

Buenas tardes: en nombre de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) les enviamos una serie de informaciones que pueden resultar de su interés. La información esencial está contenida en el presente mail, de forma que de no abrir los archivos adjuntos, los interesados tengan igualmente la información suficiente para asistir a los eventos o conocer sobre los acontecimientos recientes. Saludos cordiales.
1) Nota de la Reunión celebrada el 4 de julio en el CELARG, en referencia a la conformación de una mesa técnica de análisis de costos de producción cinematográfica.
2) Estreno del cortometraje documental "A los pies de Canaima" de Ana Cristina Henríquez el día martes, 17 de julio a las 6:00 pm en el Auditorio Jardín Botánico de Caracas. En el adjunto ver invitación.
3) Proyección de los documentales "Zapata Humoris Causa" y "Sofía en tres tiempos" del realizador César Cortez, el domingo 8 de julio a las 11:00 am en Ciudad Banesco (estacionamiento disponible). Información adicional ver adjunto.
4) Avances de la película a ser estrenada a finales de año POSTALES DE LENINGRADO: ver www.postalesdeleningrado.com. Más información llamar a Sudacafilms por el teléfono 58.212.2859549 o escribir al correo:postalesdeleningrado@gmail.com
1) Administrando realidades en los costos del cine nacional
Tras el éxito en la convocatoria de la primera reunión para la conformación de una mesa técnica de análisis de costos de producción cinematográfica, se determinó la necesidad de un nuevo encuentro, pautado para el próximo martes, 10 de julio, a partir de las 8:00 am en el CELARG
El pasado miércoles 4 de julio tuvo lugar en la sala A del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) el primer encuentro entre los diversos sectores de la producción cinematográfica venezolana y el Coordinador Nacional de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Juan Carlos Lossada, para discutir en torno al tema de los costos de producción nacional y el establecimiento de una tabla de rangos reconocibles en la fijación de bandas de tasación de remuneraciones y precios de bienes y servicios nacionales y extranjeros, aplicables al presupuesto de producción de cada proyecto que concurse por estímulos del CNAC.
El encuentro en el que también estuvo presente la gerente de Desarrollo Cinematográfico del CNAC, Mildred Medina, fue calificado por los asistentes como bastante positivo, al tratarse de la primera reunión de este tipo en la que participan las visiones de los diferentes sectores de la producción cinematográfica, para tratar de establecer unos estándares en los costos. Por tal motivo, se decidió pautar una nueva reunión en la que se profundicen sobre las inquietudes planteadas en la primera reunión.
Algunas de las preocupaciones expresadas por los presentes estuvieron relacionadas con la brecha entre los presupuestos elaborados en la etapa de preproducción y los costos reales una vez iniciado el rodaje, aspecto que hace insuficiente el presupuesto aprobado por el CNAC; los costos en equipos y tecnología cuando se pretende crear producciones competitivas en el mercado y los elevados costos de los proyectos de animación en relación al financiamiento del CNAC para esta categoría.
Asimismo, se comenzaron a discutir, rubro por rubro, los sueldos actuales de los diferentes profesionales del sector, los bajos salarios del sector técnico, como consecuencia de que las producciones se están haciendo exclusivamente con el financiamiento del CNAC, sin contar con la coproducción privada; y lo difícil de hacer cine nacional a los costos actuales, cuando en la mayoría de los campos del área, la referencia directa son los precios fijados por el ámbito publicitario.
Sin desvalorizar ninguna de las intervenciones, el Coordinador Nacional de la Plataforma, Juan Carlos Lossada recordó a los presentes la importancia de debatir sobre cada uno de los rubros “para que el Estado tome decisiones de la forma menos arbitraria posible” y asimismo, recalcó la importancia de situarnos en nuestro contexto y reconocer la realidad del cine nacional con sus debilidades y fortalezas.
En este sentido, Lossada destacó que pese a la necesidad de modificación de algunos artículos de la ley y a que el país históricamente ha tenido una economía muy deprimida en materia de cine, hoy en día se cuenta con un Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine que está por sobrepasar su meta de 12 millones de dólares; lo que, aunado a las cada vez más crecientes inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional, ha permitido que se incrementen las producciones nacionales de forma considerable.
El Coordinador Nacional de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales también destacó el compromiso que tienen todas las instituciones que conforman ese sistema, de dar una oportunidad, tanto a aquellos sectores que buscan competir en el mercado como a aquéllos que buscan hacer producciones de interés cultural y artístico, aunque vayan dirigidos a un público más reducido. En este sentido y en referencia a los honorarios elevados de ciertos rubros, recordó que el financiamiento hecho con dinero del Estado debe tener un límite y que si se sobrepasa ese límite esos gastos no pueden ser cubiertos más allá de lo fijado por el Estado y que definitivamente, no puede ser lo establecido en los medios publicitarios, pues ello iría en detrimento de favorecer en forma amplia a los diferentes sectores en procura de los intereses generales.
En la búsqueda de un debate amplio sobre todos los temas relacionados con la actividad cinematográfica, Lossada también anunció la realización próxima de un foro sobre le tema de los porcentajes de retención en las cadenas de distribución y exhibición, los elementos que afectan al mercado y de qué manera no es verdad que el crecimiento numérico por número de espectadores garantiza actualmente la recuperación de los costos de producción de una película en mercados como el venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario