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ESTE BLOGGER DE LA RED SOCOCARACAS FOMENTA LA LEY RESORTE Y LA LEY DE CINEMATOGRAFIA

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BASTA DE LAS INVACIONES INVISIBLES DE LAS IMAGENES Y SONIDOS DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL GOLPISTAS EN VENEZUELA QUE SE HAN CONVERTIDOS EN PARTIDOS POLITICOS COMUNICACIONALES GUARIMBEROS TERRORISTAS SERVILES DEL GOBIERNO IMPERIAL DEL NORTE QUE DEPREDA Y CONTAMINA AL PLANETA TIERRA

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EL SOCIALISMO COMUNICACIONAL COMUNAL DEBE SER COMO EL RAYO DEL CATATUMBO

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UN EJEMPLO AMBIENTAL ASI SEREMOS PARA SIEMPRE

PERSONAJES SACRIFICADOS POR EL CONTENIDO DEL MENSAJE DE LUCHA A FAVOR DE JUSTICIA DE LOS PUEBLOS

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Porque vivir en una comunidad como esta, por nosotros fundada, es ver el reino de Dios, es conocer el reino. Entonces, con el término el reino de los cielos o reino de Dios, Nuestro Señor Jesucristo quiso significar una sociedad superior, en verdad futura, pero cuya esencia ya se encuentra aquí, en esta comunidad. La cual hemos creado, de acuerdo a los secretos que él, SÓLO A NOSOTROS, nos había revelado, porque construyó las PARÁBOLAS de tal manera que los egoístas individualistas no podían entenderlas, y, por tanto, los secretos del reino permanecían ocultos a sus ojos, revelándose sólo a los partidarios del triunfo del interés colectivo. Era la manera de preservar el mensaje, para que pudiera permanecer, pasando intacto a través del tiempo; Jesús sabía que a los ricos les convendría ocultarlo, cambiarlo, tergiversarlo, disfrazarlo, y que lo harían con el inmenso poder que el dinero les da. Oigan nuestras experiencias, que ahora escribo, para dar a conocer las palabras de Jesús, esperando que las conserven como hasta ahora lo han hecho con las que, desde la antigüedad, se encuentran en las Escrituras

LA LUCHA CONTRA EL BUROCRATISMO,LA TITULOCRACIA EJEMPLO DEL DEBER SER DE UN REVOLUCIONARIO

LA LUCHA CONTRA EL BUROCRATISMO,LA TITULOCRACIA  EJEMPLO DEL DEBER SER DE UN REVOLUCIONARIO
COMANDANTE CHE GUEVARA

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GALERIA DE IMAGENES DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

CUBA VIVE EL COMANDANTE FIDEL CASTRO

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SOLO LOS MEDIOCRES CONTAMINADOS POR EL VIRUS IMPERIALISTA DEL CAPITALISMO INVASOR SE NIEGAN A RECONOCER LA GRAN OBRA CULTURAL HUMANISTA APORTADA POR LA REVOLUCION CUBANA A LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA QUE LUCHAN POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y LOS EQUILIBRIOS ECOLOGICOS

EL FUTURO PARA UN DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

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EL ENCUENTRO CON NUEVOS SUJETOS SOCIO-CULTURALES-POLITICOS

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Alerta de Google para: sococaracas Enero 2006SOCOCARACAS - RED NACIONAL DE INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTESY COMUNITARIOS - FUNDACIÓN COMUNITARIA LA VOZ VISUAL TELE-RADIO ... Base de PNI actulizado 21 de octubre.xlsAPROBADO. SUCRE. 21/07/2005 Romer Marino. Sandrea. Fuenmayor. Sociedad.Conservacionista de. Caracas Sococaracas. Jurídica. 1992. APROBADO ... Memorias III Congreso IberoamericanoRed Metropolitana SOCOCARACAS. Av. Vollmer, Edf.Vollmer, Piso 1 ofc. 45 San.Bernardino. Caracas,Venezuela. TEL: 02 8605530; FAX: 02 5626719 ... NO AL USO DE LAS ARMAS BIOLOGICAS PARA LA ERRADICACION DE LAS ...Romer Sandrea: Sociedad Conservacionista de Caracas SOCOCARACAS. Carlos Delgado:Red de Voluntarios para el Ambiente. Caracas. 3. Fernando Bossi ... Red ARA... en este hubo exposiciones de representantes del sector como la Unidad NacionalEcológica y Social, SOCOCARACAS, Forja y la propia Red ARA. ... Informe Nacional Rio+10De ese período son, entre otras, PROVITA, EcoNatura, Fundación Tierra Viva,SOCOCARACAS, ACOANA, Fundación de Parques Nacionales, Ecojuegos y Fundhonat. ...

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EDUCADOR COMUNICADOR AMBIENTAL ROMER SANDREA FUENMAYOR

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COORDINADOR GENERAL NACIONAL DE LA RED SOCOCARACAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Lic:YNDIRA SUAREZ

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COORDINADORA DE PUBLICACIONES Y PRENSA LATINOAMERICANA DE LA RED SOCOCARACAS FILIAL REGION ORIENTE DE VENEZUELA

LIC:CARLOS JULIO ARTEAGA CHOPITER

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COORDINADOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL DE LA RED SOCOCARACAS FILIAL REGION CAPITAL DE CARACAS VENEZUELA

Musicologo:DANILO DE LA CRUZ MUÑOZ

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COORDINADOR GENERAL DE PRODUCCION BIENES Y SERVICIOS DE LA PRODUCTORA NACIONAL INDEPENDIENTE "SOCOCARACAS"...REPRESENTANTE DE LA RED SOCOCARACAS FILIAL BLOQUE REGION CAPITAL-CARACAS-ESTADO MIRANDA,PRODUCTOR NACIONAL INDEPENDIENTE DE PROGRAMAS PARA RADIO TELEVISION Y CINEMETOGRAFIA COMUNITARIA,COMPOSITOR,HUMORISTA,CON MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA,

EL INTER-INFORMATIVO

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LOS DISEÑADORES DEL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO SUSTENTABLEMENTE SOCIALISTA PARA EL PLANETA TIERRA

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EL COMANDANTE "ERNESTO CHE GUEVARA" EL EJEMPLO

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miércoles, 11 de julio de 2007

Fwd: quinto encuentro de jovenes-oit-texaco-brasil-mineras-ferias-mochica-webs



---------- Forwarded message ----------
From: abya yala internacional <noticieroindio@yahoo.es>
Date: 11-jul-2007 17:34
Subject: quinto encuentro de jovenes-oit-texaco-brasil-mineras-ferias-mochica-webs
To: abya yala internacional <noticieroindio@yahoo.es>

ABYA YALA INTERNACIONAL 
Noticias de las naciones originarias de Abya Yala Pachamaputechnochtitlán. 
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- DAS colombiano interviene reuniones del 5º Encuentro de jóvenes del Tawantinsuyu en el resguardo indígena de Quizgo, municipio de Silvia–Cauca.  
-
Expertos internacionales instan a senadores chilenos a aprobar convenio 169 de la OIT.  
-
Texaco pierde demanda contra Ecuador en Nueva York, Estados Unidos reconoce soberanía ecuatoriana. 
-
Regreso de la Alianza de los pueblos de las florestas brasileras discute futuro de la Amazonía. La COIAB participa de este organismo amazónico. 
-
Hermanos indígenas del pueblo Achuar piden se declare en emergencia su hábitat contaminado por extracciones de petróleo en la selva peruana.  
-
Comunidades ecuatorianas a levantamiento nacional contra transnacionales mineras. 
-
Comunidad indígena Guaraní El Tabacal denuncia que empresas están depredando su territorio ancestral en La Loma, Argentina. 
- Documento final del Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia. 
-
Evo Morales: salvar a la Tierra para salvar a la humanidad. 
-
Primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas se realizará en México
- Hallan tumba de soberano Moche en Huaca Rajada, Chiclayo, Perú. Estaba cerca de otra tumba que llaman Señor de Sipán de la cultura Mochica. 
- Venezuela creará Academia de Idiomas y Culturas Indígenas. 
- Webs, encuentros, artículos.
____________________________________  
Colombia- DAS interviene reuniones del 5º Encuentro de jóvenes del Tawantinsuyu en el resguardo indígena de Quizgo, municipio de Silvia–Cauca. (Cric-NII) Como un ultraje a la autonomía, los participantes al Quinto Encuentro del Tawantinsuyu, consideraron las pesquisas realizadas por personas de civil, al parecer perteneciente al DAS, sobre los delegados de organizaciones y pueblos indígenas provenientes de los países vecinos. Por otra parte, personal del DAS llegó a la sede del CRIC en Popayán, reclamando la lista de los participantes al evento y al reclamársele un requerimiento oficial, el personal que se presentó como de la institución de seguridad del Estado, contestó que daban como agotada esta instancia y se retiraron del lugar.  
Recordamos que el Quinto Encuentro del Tawantinsuyu, es un evento de carácter cultural que reúne a las juventudes indígenas originarias de gran parte del continente, el cual viene siendo promovido públicamente desde hace años, con el objetivo de que la opinión pública de Cauca y Colombia conozcan nuestras culturas, resaltando la festividad del sol (inti raymi-wetripantu)como encuentros de convivencia y solidaridad de los pueblos de Abya Yala. 
Recordamos también, que los pueblos indígenas no teníamos fronteras, siendo estas una imposición de los modelos de invasión en América Abya Yala, en este sentido, y por iniciativa nuestra, en la Asamblea Nacional Constituyente, propusimos enmendar  este error histórico, con un texto que finalmente consagró en el articulo 96 de la Constitución nacional que "…Son nacionales colombianos: …c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos".  
Dado que la programación del Quinto Encuentro del Tawantinsuyu, se realiza en territorios indígenas, consideramos una intervención a la autonomía indígena el procedimiento usado por el DAS, pues desconoce a nuestras Autoridades Tradicionales y crea un ambiente de sospecha sobre esta actividad cultural, dejando en evidencia la política nacional que sospecha sobre toda actividad social estigmatizándola como actos ilegales. Además, las delegaciones asistentes entraron por los pasos de frontera, cumpliendo las formalidades que inmigración tiene para extranjeros. 
Ante esta situación, la Consejería Mayor CRIC y las  autoridades tradicionales indígenas del Cauca:  1-Invitamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que exijan al Estado colombiano no estigmatizar las acciones de movilización pacífica pues ello en vez de contribuir a la convivencia crea situaciones de zozobra y desconfianza sobre las instituciones encargadas de la garantía y defensa de los derechos de los ciudadanos, en especial de los pueblos indígenas. 2- Reclamar del gobierno colombiano no intervenir con procedimientos irregulares dentro de los territorios indígenas, más cuando se tratan de actividades pacíficas de nuestros pueblos donde la cosmovisión y la cultura son los elementos dinamizadores. Por el contrario, es urgente, que las instituciones del Estado logren entender la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano y en cumplimiento de la Constitución nacional velar por el fortalecimiento y protección de las culturas. 3- Presentamos disculpa pública a la diplomacia indígena presente en el Quinto Encuentro del Tawantinsuyu, por el procedimiento bochornoso al que han sido expuestos por la política de seguridad democrática del presidente Uribe, con la cual se denigra de toda actividad de movilización en Colombia afectando así el buen nombre de las personas y organizaciones sociales. 4- Llamamos a las organizaciones sociales, a los cabildos indígenas y a toda la juventud partícipe del Encuentro para que de forma organizada acompañemos a los hermanos indígenas de otros países hasta las fronteras, con el objetivo de certificar que la libre movilización y su integridad física sea garantizada por las instituciones del Estado colombiano en su plan de retorno a casa. Popayán, junio 21 de 2007 Conserjería mayor CRIC.  
Consejo Regional Indígena Del Cauca- CRIC, Autoridad Tradicional, Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior. Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 – 8242153 – 8240343, NIT. 817.002.466-1  
___________________________________________________ 
Expertos internacionales instan a senadores chilenos a aprobar convenio 169 de la OIT. (4 Julio, 2007-mapuexpress-NII) Destacados profesores y expertos de América y Europa, enviaron una carta al Senado chileno en la que demandan a los parlamentarios a aprobar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo. (lea mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1795 )
En la carta, entregada esta semana, los expertos señalan que el convenio 169 "es un instrumento internacional básico de derechos humanos que ha venido siendo incorporado desde el año 1989 a los ordenamientos jurídicos y políticos de distintos países de las Américas y algunos de Europa, el que se ha alzado hasta el momento como el principal mecanismo de protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, Chile es uno de los pocos países que aún no lo ratifica, por ello valoramos la iniciativa gubernamental de ponerle urgencia legislativa y demandamos a los senadores de las distintas tendencias a aprobarlo, dando así una señal de avance y respeto como estándar mínimo de protección de los distintos pueblos originarios que coexisten en Chile, cumpliendo de este modo con sus obligaciones internacionales que voluntariamente ha adoptado".
El fin de este tratado, de acuerdo a los expertos, es "Reconocer la preexistencia de los Pueblos Indígenas diferenciados a la formación de los estados, con sus propias características sociales, culturales y políticas, firmemente enraizadas en la historia; reconocer y garantizar sus Derechos Colectivos, Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas, son medidas mínimas de reparación de justicia, respeto y honra que deben adoptar los estados para poner fin a la exclusión, discriminación y todo tipo de prácticas, acciones o inacciones que, intencionalmente o no, han agredido a la existencia y los derechos indígenas en el devenir histórico.".
Cabe señalar que el Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, conminaron al estado chileno a que el Senado aprobara este tratado internacional, que reconoce los derechos indígenas. Asimismo, el pasado gobierno de Ricardo Lagos se comprometió con las hermanas Quintremán del sector Mapuche  pehuenche del Alto Biobio(para frenar la demanda internacional ante la Comisión Interamericana de la OEA por la construcción de represas en sus territorios), a aprobar el Convenio.
Esta misiva fue suscrita en un reciente encuentro de expertos en derecho internacional quienes se reunieron en Lima para monitorear el Convenio 169 en la región.
La carta fue suscrita por representantes de diversos referentes de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Francia, tales como FLACSO, de Ecuador; Asociación Paz y Esperanza, Coordinación Nacional de Perú; Paz y Esperanza coordinación de Lima y San Martín, Perú; Federación de Comunidades Indígenas de Tacna, Perú; Conaccanp, Perú; Fundación de estudios jurídicos, Tinku, del Ecuador; Organización jurídica TierraViva del Paraguay; Federación de comunidades campesinas del Perú; Fediram, Perú; SER, servicios educativos rurales del Perú; Rondas Campesinas del Perú; Feriaam, Perú; F.S.U.T.C.C, de Bolivia; Coordinadora indígena de la cuenca amazónica, Perú; Morava, Ahuas, Honduras; Coordinadora Nacional de comunidades campesinas indígenas del Perú; Acrill, Perú; Onic, Colombia, junto a académicos y expertos de la Universidad de Toulouse, Francia; Universidad Nacional San Cristóbal del Perú, junto a otros expertos en derecho internacional y convenio 169 de Honduras de Colombia y Perú.  
________________________________________________
 
Texaco pierde demanda contra Ecuador en Nueva York, Estados Unidos reconoce soberanía ecuatoriana. (amazon alliance- NII) La Corte Federal de Nueva York, negó la demanda planteada por Chevron  Texaco, con la cual pretendía obligar al gobierno ecuatoriano a  someterse a un arbitraje, para evadir la jurisdicción de las Cortes de justicia ecuatorianas, en el juicio que le siguen 30.000 ecuatorianos por daños ambientales y sociales. 
Según el Juez Federal del Distrito Sur de Nueva York, Leonard Sand, quien emitió la resolución, la empresa deberá someterse a las leyes ecuatorianas y a las decisiones emanadas de la Corte de Nueva Loja, reconociendo así la jurisdicción y competencia de la justicia ecuatoriana en esta demanda, puesto que no existe Acuerdo de Operación Conjunta entre el gobierno ecuatoriano y Texaco y por lo tanto ninguna posibilidad la posibilidad de arbitraje.  
Esta resolución constituye un serio revés para la petrolera, ya que con ella ha perdido una de las mayores posibilidades en su pretensión de que el Estado ecuatoriano asuma los costos de sus malas prácticas. A esto se suma el hecho que en el Ecuador, por decisión del Presidente de la  
Corte Superior de Nueva Loja, quien por mandato de la ley, ordenó el inicio del peritaje global, que diagnosticará el daño causado por Texaco en las provincias de Sucumbíos y Orellana por sus operaciones hidrocarburíferas y cuantificará el monto económico que deberá pagar la  
petrolera, en base a lo que dispone la ley del Ecuador.  
Estos dos pronunciamientos legales "han producido gran conmoción en Texaco, que durante los últimos años ha intentado por todos los medios demorar el juicio y evadir sus responsabilidades, pretendiendo desconocer la jurisdicción ecuatoriana", dijo Luís Yanza, Coordinador de  
la Asamblea de Afectados. 
Esta es una demostración más de la "desesperación de Texaco ante las contundentes evidencias en su contra", manifestó Pablo Fajardo, el abogado que encabeza la demanda de los pobladores.  
Fajardo negó la existencia de algún tipo de intromisión o presión sobre la Corte Superior de Nueva Loja, al contrario "Texaco es quien ha ejercido presión y obstrucción a la justicia para impedir que el perito se posesione y así dilatar el juicio innecesariamente y lo que les preocupa es que no han podido controlar a la justicia ecuatoriana y estadounidense. La única presión existente es la de los hechos y las evidencias que están comprobando la existencia de graves impactos ambientales, humanos, culturales y sociales que están produciendo centenares de muertos ecuatorianos", dijo. – (Contactos: Luis Yanza: (593-093977-809) 
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Brasil- Regreso de la Alianza de los pueblos de la florestas discute futuro de la Amazonía. (Juliano Domínguez, Radioagencia NP- traducción NII) Casi 20 años después de la muerte (asesinato) de Chico Mendes, la Alianza de los Pueblos de la Floresta - entidad creada después del asesinato del líder – vuelve al escenario de la política nacional por medio da la unión del  Grupo de Trabajo Amazónico (GTA), la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (Coiab) y el Consejo Nacional de los Seringueiros (CNS). La plataforma de actuación de la alianza será definida en el  2º Encuentro Nacional de los Pueblos de la Floresta, que será realizado en Brasilia (DF) entre los días 18 y 23 de septiembre.  
Vista de forma coyuntural, el regreso de la Alianza es consecuencia de las transformaciones que el escenario del interior brasilero sufrió durante los últimos años, como por ejemplo, el avance del monocultivo de soja y de ganadería sobre el Centro-Oeste y Norte del país y las obras de infraestructura previstas por el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno federal para la región. 
En entrevista con Radioagencia NP, el coordinador general de la Coiab, cacique Jecinaldo Sateré Mawé, discute los motivos de la vuelta de la Alianza y los desafíos que los pueblos de la floresta y la sociedad brasilera como un todo tienen que enfrentar en la búsqueda de un desarrollo humano, ambiental y económicamente sustentable. 
-Que factores fueron responsables del regreso de la Alianza de los Pueblos de la Floresta? Uno de ellos es que pasado 20 años de la muerte de Chico Mendes, la gente ha visto que ha crecido el número de asesinatos de líderes indígenas, líderes de la Amazonía, principalmente en la lucha por los territorios contra grileiros y madereros. Otro punto es que, cada vez mas, los cambios climáticos nos están afectando. El calentamiento global está afectando y consecuentemente trayendo muchos puntos negativos para las poblaciones locales, tanto indígenas como otras. 
-Como los pueblos de la Amazonía han visto la actual política de desarrollo del país y como eso ha afectado al medio ambiente de la floresta?  La presión sobre la Amazonía ha ocurrido también debido al modelo de desarrollo que esta llevando la miseria a las poblaciones locales con  programas de impactos ambientales de mega-proyectos de infraestructura y de modelos de desarrollo que no toman en consideración la participación nuestra en la discusión del modelo para la Amazonía. Entonces el gobierno continúa errando en la tentativa de implantar un modelo económico, no tomando en consideración a las personas que viven en la Amazonía. 
- Hoy se habla de empresas transnacionales interviniendo en la agricultura y ganadería que ahora avanzan sobre reservas naturales, lo que incluiye la Amazonía. Como os pueblos de la floresta se posicionan frente a eso?   El agronegócio, principalmente la soya, ha elevado el índice de deforestación. Esas empresas están en una disputa con los pueblos indígenas, o solamente entre los seringueiros, o solamente entre los ribereños, y se da de forma muy deshonesta, muy desigual. Entonces la gente necesita, estratégicamente, fortalecerse entre las poblaciones para tener interferencia en esa problemática de la Amazonía y principalmente en esas empresas. Entonces con esta unificación de los Pueblos de la Floresta nosotros vamos a llamar la atención del pueblo brasilero, de la comunidad internacional y contar la verdad sobre lo que está aconteciendo en la Amazonía.  
- Hoy la discusión sobre la reestructuración del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) con vías de facilitar a realización de obras de infraestructura lleva consigo el debate sobre desarrollo versus conservación ambiental. Como usted evalúa este debate?    La gente ve que no es necesario ese debate, porque creo que la gente no puede pensar en nuestro país con un desarrollo simplemente económico y no discutir preservacionismo por preservacionismo. Creo que es posible encontrar un medio termino donde la gente pueda proteger la Amazonía, los derechos de las personas que viven en la Amazonía y para poder, en el futuro decir que nosotros hicimos nuestra parte para nuestros nietos, para nuestros hijos y para las futuras generaciones, porque es necesario. El desarrollo es importante, pero lo más importante es la gente. El desarrollo no se puede realizar en nombre de la destrucción, en nombre de la miseria de la mayoría de la población y en beneficio de una docena de personas o de empresas o simplemente del poder económico por el poder económico. 
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Perú: Indígenas Achuar piden se declare en emergencia su hábitat contaminado. Niños  indígenas tienen plomo y cadmio en la sangre por contaminación de petrolera argentina Pluspetrol. (coica-NII) Indígenas de la etnia amazónica achuar demandaron el 19 de junio ante el congreso peruano que se declare en emergencia sanitaria una zona de la selva peruana donde habitan por estar contaminada por cadmio y plomo producto de la explotación petrolera de la argentina Pluspetrol. 
"¡No más muerte!", "¡Queremos vivir!", corearon los nativos que denunciaron los altos niveles de intoxicación que sufren los niños y ancianos achuar en la zona del río Corrientes, unos 1.300 km al noreste de Lima, cerca al límite con Ecuador. 
La demanda para que se declare la emergencia sanitaria y ambiental fue entregada a la directiva del Congreso y es respaldada por Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco). 
Un acuerdo para ejecutar un plan integral de salud en favor de los nativos, suscrito hace ocho meses por la empresa Pluspetrol, los ministerios de Salud y de Energía y Minas con los achuar aún no se cumple debido a una serie de trámites burocráticos, informó Lily La Torre, asesora legal de Aidesep. 
Por ello, ante la desesperación y daños ocasionados por la grave contaminación que sufren, los Achuar demandaron se declare en emergencia la región amazónica donde viven, añadió. 
Los indígenas achuar, que habitan desde tiempos inmemoriales en la cuenca del río Corrientes, han denunciado reiteradamente el desinterés de parte del Estado para defender sus derechos, y señalan que se está dando concesiones a otras petroleras que causarán daños a la salud de unos 8.200 achuar que viven en la zona. 
Informes médicos subrayan que los niños achuar tienen en la sangre altas concentraciones de plomo y cadmio que lanza al río la empresa Pluspetrol y que la población en general padece males hepáticos, diarreas, afecciones a los ojos, desnutrición y que incluso se han detectado casos de cáncer. 
Exigen declaratoria de emergencia en zonas aledañas al Río Corrientes. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) insistirá en su pedido al Congreso de la República para que declare en emergencia sanitaria y ambiental las zonas correspondientes a Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. la comunidad Achuar, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la Región Loreto, afectada por la contaminación derivada de la extracción de petróleo. 
Así lo ratificó el dirigente de FECONACO, Henderson Rengifo, quien en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), explicó que el territorio que ocupa la comunidad nativa Achuar es el más perjudicado por los 35 años de explotación petrolera en las márgenes del referido afluente. 
"Lo que nosotros pedimos es que se declare esta zona en emergencia sanitaria y ambiental porque no podemos esperar que se dilate más el tiempo, debido a que estamos ubicados en el área más afectada por las actividades petroleras", recalcó. 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Carlos Canepa, anunció que recomendaron al Ejecutivo que sea la Defensoría del Pueblo (DP), el ente mediador que fiscalice y haga cumplir la ejecución de todos los acuerdos suscritos en el acta firmada entre los comuneros y la petrolera Pluspetrol. 
"Ayer hemos hecho nuestro informe y hemos aprobado las recomendaciones de nuestra visita a ese escenario, y estamos sugiriendo que la DP sea el ente encargado de fiscalizar y de seguir al centímetro la ejecución de todos acuerdos alcanzados", finalizó. 
Cabe indicar que la comunidad Achuar respalda la iniciativa presentada por la FECONACO y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP), ante el preocupante incremento de enfermedades y muertes a consecuencia de la explotación de los lotes petroleros 1AB y 8, administrados hasta el 2000 por Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. la estadounidense Occidental Petroleum (OXY) y actualmente por la argentina Pluspetrol. 
Un estudio internacional difundido por las organizaciones Earthrigths International,  Amazon Watch y Racimos de Ungurahui, demostró que los niños de cinco comunidades Achuar que colindan con el Río Corrientes, presentan altas concentraciones de plomo y cadmio en la sangre, como consecuencia de los más de 30 años de explotación petrolera de la Occidental Petroleum (Oxy) en la mencionada zona. 
___________________________________ 
Ecuador- Comunidades ecuatorianas a levantamiento nacional contra transnacionales mineras. (coica-NII) La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía a la opinión pública. En vista de: Que las empresas transnacionales mineras  continúan utilizando la justicia para la persecución y el amedrentamiento de los dirigentes de las comunidades donde tienen concesiones. Como es el último caso de Victoria del Portete, en la provincia del Azuay (sur de Ecuador) donde se ha iniciado un proceso penal contra 18 personas de la comunidad entre los que están sus líderes. 
Que el Gobierno toma en cuenta la actual ley de minería como referente principal por sobre los derechos fundamentales de las comunidades, establecidos en la Constitución Política de la República. El silencio del Presidente de la República, Rafael Correa, quien no ha respondido las comunicaciones que la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía le ha hecho llegar oportunamente. 
Por lo tanto la Coordinadora anuncia: Que en un consenso unánime, las comunidades afectadas por la actividades mineras han decidido continuar con el levantamiento que se inició el 5 de junio, a partir del 26 de junio de 2007, solicitando que el Presidente de la República se pronuncie urgentemente sobre la situación de las comunidades con la presencia de las empresas transnacionales y el retiro de las concesiones a las mismas. 
Como estaba previsto el levantamiento se inició desde tempranas horas, contingentes policiales se encuentran en la provincia del Azuay, en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, el Descanso y Molleturo, donde incluso la población advierte presencia militar. En este momento las acciones del levantamiento se desarrollan en Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, el resto de provincias se encuentra en movilización permanente. El gobernador del Azuay en pronunciamientos públicos ha dejado la situación en manos del Ministerio de Gobierno, la Coordinadora Nacional responsabiliza a la fuerza pública y al Gobierno de posible represión a las comunidades pues el levantamiento es de carácter pacífico.  
En el Descanso, parroquia San Cristóbal, provincia del Azuay se exhibe un gran letrero que dice "Si extranjera ambición algún día ultrajarte pretenda atrevida, perderemos gustosos la vida para hacerte lucir con honor. Tu juramento solo fue un gesto ¿por Ecuador o Canadá", en referencia a que las transnacionales mineras en su mayoría son canadienses. 
Resalta: Que el levantamiento nacional no es una medida contra el Gobierno Nacional sino contra las transnacionales mineras.  
Que las acciones que se desarrollarán serán de carácter pacífico. 
El llamado a la población ecuatoriana, movimientos sociales y medios de comunicación a solidarizarse con estas acciones e iniciar una campaña para sensibilizar a la opinión pública a fin de obtener del Gobierno una respuesta que garantice: las fuentes de agua, los bosques, las  reservas naturales y demás ecosistemas necesarios para la vida en nuestro país. 
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Argentina- Desmontes en La Loma. (Comunidad Guaraní El Tabacal-NII) Somos de la comunidad indígena Guaraní el tabacal quienes estamos luchando por recuperar nuestro territorio ancestral. Como ustedes saben, el lugar que reclamamos es "LA LOMA", y hoy queremos dar a conocer a la comunidad en general y a la comunidad de Hipólito Yrigoyen y al Dpto. Oran en particular, que hace unos días venimos observando que la empresa SEABOR CORPORATION esta talando madera. Esta sacando rollos de árboles como cedros mora y el roble que esta en peligro de extinción y que son escasos en esta zona como así también nuestras plantas medicinales mediante maquinas que abren camino destruyendo lo que viene a su paso.  
La ubicación del desmonte esta frente al Barrio Patrón Costa o sea que esta tocando el "Territorio Guaraní"; Los empresarios, ingenieros y obreros, no pueden tocar nada de esas tierras; ya que ese lugar esta en litigio y por lo tanto hasta que el juez no Dictamine el Fallo no pueden tocar nada del predio La Loma.  
El ingenio y refinería San Martina del Tabacal debe abstenerse de realizar actos que impliquen estos daños y perjuicios a nuestra biodiversidad y medio ambiente.  
Los hechos ocurridos reflejan una vez mas que los empresarios se burlan de la capacidad y voluntad de los señores jueces y gobernantes de turno; han dominado todo el norte salteño, pues no respetan las leyes y violan los derechos de la Soberanía Guaraní de Argentina, los derechos constitucionales y los convenios internacionales de los Pueblos Originarios. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
Pedimos solamente que nos devuelvan nuestro territorio que nos pertenece desde tiempo inmemorial, en ellos se encuentran nuestros antepasados, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro sustento de vida, nuestra riqueza.  
Hoy nos quieren quitar nuestras tierras; SI NOS QUITAN LA TIERRAS NOS QUITAN LA VIDA. Hoy pedimos a todo el Departamento Oran, a los políticos y a los gobernantes que nos representan que queremos una solución. Sabemos que nuestros gobernantes están para que nos garanticen y hagan valer nuestros derechos y que tomemos conciencia de lo que esta pasando y ponerle el punto para que estos exterminadores dejen de seguir destruyendo con hechos maliciosos y temerarios.  
Exponemos esto porque nos sentimos dolidos y nos están arrancando el corazón. No solamente nos afecta a nosotros sino también a ustedes porque esta depredación esta provocando grandes daños y perjuicios ambientales, cambios de clima bruscos, inundaciones, enfermedades, contaminación y la extinción y expansión de los animales de nuestra naturaleza que nos rodea. Si este reclamo que mencionamos a las distintas organizaciones e instituciones que nos representan no es escuchado llevaremos este caso a nivel provincial, nacional e internacional, ya que contamos con abogados y organizaciones que nos están apoyando en esta lucha, esto es una realidad que nos afecta a todos.  
Comunidad indígena Guaraní El Tabacal, reconocido en RENACI, Personería Jurídica nacional con resolución Nº 16, Cultura Histórica, Órgano competente  
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar 
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Paraguay- La deforestación ilegal destruye el territorio de caza de los Ayoreo  (27jun07-survival internacional-NII) Un terrateniente paraguayo ha destruido territorios de caza clave para los ayoreo-totobiegosode, ocupando ilegalmente parte del territorio ancestral de este pueblo indígena. 
Un grupo de indígenas estaban en una expedición de caza, buscando las grandes tortugas que forman parte esencial de su dieta en la estación seca, cuando vieron dos excavadoras arrasando el bosque. 
La deforestación tuvo lugar en el corazón de la tierra de los totobiegosode, territorio que han estado tratando de recuperar desde 1993. La zona está protegida por medidas cautelares que prohíben cualquier tipo de deforestación hasta que la reivindicación de la tierra hecha por los indígenas sea resuelta.  
En una breve confrontación, los indígenas trataron de detener a las excavadoras, pero César Sosa, el terrateniente, amenazó con llamar a la policía par que los arrestaran. 
Los totobiegosode informaron inmediatamente a GAT, una ONG paraguaya que ha estado trabajando con ellos para proteger su tierra desde 1993. La semana siguiente representantes de la policía, del Ministerio de Medio Ambiente, de la oficina del Fiscal General y del Departamento Forestal, acompañados por líderes totobiegosode y observadores de GAT y Survival, viajaron a la hacienda del señor Sosa y confiscaron las excavadoras.  
Según la legislación paraguaya, no se puede juzgar al señor Sosa por ser mayor de 70 años, pero el dueño de las excavadoras, un hombre de negocios local muy poderoso,  tiene que enfrentarse ahora a una multa muy sustanciosa.  
Los líderes totobiegosode esperan que la acción de las autoridades sirva de freno a otros terratenientes que pretendan arrasar el bosque. Varios de ellos, sin embargo, han logrado levantar los medidas cautelares de sus haciendas, y toda la zona que exigen los totobiegosode está bajo un gran peligro de deforestación. Muchos de los familiares de los indígenas siguen viviendo aislados en la selva.
  
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Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia
.(Gustavo Manuel Macayo, Asamblea de Vecinos de Esquel – Chubut- NII) Durante los días 29 y 30 de junio pasados se desarrolló en la localidad chilena de Chaitén, el denominado Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia, de importante trascendencia para toda la lucha que vienen llevando las comunidades afectadas por emprendimientos mineros, hidroeléctricos y en general, degradantes de nuestra calidad de vida, y que ponen en riesgo el destino de nuestras futuras generaciones. Participaron más de un centenar de Vecinos, rurales y urbanos, pertenecientes a Asambleas, Localidades, Comunidades Mapuches, y Organizaciones no Gubernamentales de diferentes latitudes, tanto de Chile como de Argentina, con una confluencia de ideas: unificar y consolidar todas las luchas, sin fronteras, en forma solidaria, la finalidad compartida de preservar y consolidar mediante la acción y la resistencia a lo largo de todo el territorio, una verdadera Reserva de Vida en todo el extremo Sur del Continente. Este es el documento Final que se elaboró y consensuó entre todos los participantes.
Primer Parlamento Medioambiental de la Patagonia. (30 de junio de 2007 – Chaitén-NII) Acta de la Patagonia. La Patagonia es una extensión territorial ubicada en el extremo sur del continente americano, Abya Yala, con una identidad geográfica, cultural, climática y con una diversidad frágil en sus ecosistemas con características únicas en el mundo que la constituyen como una reserva mundial de vida. La riqueza que guarda la patagonia no son recursos naturales sino bienes comunes no mercantiles.  
Reconocemos la patagonia como un solo territorio con diversidades culturales y con ejes valóricos similares, que debemos defender y proteger. 
Las comunidades patagónicas tienen el derecho, el deber y la capacidad de decidir su futuro. Es una valiosa oportunidad del hombre y la mujer para ejercer su autodeterminación, vida e identidad. La patagonia debe permanecer libre de megaproyectos de explotación.  
Objetivos. Formar una gran coalición patagónica sin fronteras, para la defensa de nuestros sistemas de vida y tradiciones. Promover la conformación de una coordinadora de unidad solidaria del territorio patagónico. Fomentar y profundizar los mecanismos de participación ciudadana, tanto en áreas urbanas como rurales.  
Generar sistemas de información y socializarlos en la comunidad, propiciando el discernimiento crítico y la concientización. 
Acciones. Establecer acciones
de trabajo concretos para defender a las comunidades afectadas por las amenazas ya establecidas en la región y otras potenciales, como represas hidroeléctricas, petroleras, salmonicultura, mineras, líneas de transmisión eléctricas, concentración de la tenencia de los bienes (agua, tierra, mar, aire), turismo masivo de alto impacto y otras, para identificar y mejorar alternativas nuevas o antiguas de desarrollo regional, que sean aceptables social, cultural y ambientalmente.  
Articular y fortalecer las diversas organizaciones y actores que estén desarrollando proyectos orientados a la defensa de la patagonia.  
Denunciar y difundir las problemáticas y conflictos ambientales que representan los proyectos de mega minería, de mega centrales y de tendidos eléctricos. 
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Evo Morales: salvar a la Tierra para salvar a la humanidad. (27jun07, Pablo Cingolani-ecoportal-NII) El presidente boliviano se proyecta en el ámbito mundial como un nuevo líder político del ecologismo de los pobres, del ecologismo humano que nace del sentimiento y la experiencia indígena y su relación de respeto y amor por la comunidad natural que lo rodea: "Hay que recuperar la vivencia de los pueblos indígenas. Sólo así salvaremos a la Tierra, sólo así salvaremos a la humanidad". 
No a los proyectos medioambientales desde arriba y desde afuera. El Presidente de Bolivia sigue sorprendiendo. En febrero, acusó a los países industrializados de ser los culpables de los desastres climáticos que estaban estremeciendo y haciendo sufrir a los pobladores de las tierras bajas de su país que se inundaron producto de un recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Luego, en Japón, anunció su propuesta de renunciar a la guerra como un mecanismo para la resolución de los conflictos internacionales y la búsqueda de una paz duradera en base a la justicia y a la equidad.  
Hace unos días, en un discurso pronunciado en la amazónica ciudad de Guayaramerín, insistió ?al menos en tres ocasiones? sobre que ya es tiempo de acabar con las imposiciones en materia de protección al medio ambiente que vienen "desde arriba y desde afuera" y que son los pueblos indígenas y los campesinos los señalados para llevar adelante las políticas de protección de la naturaleza en países como Bolivia , ante todo porque "ellos saben cómo hacerlo" y porque la biodiversidad es una herencia que recibimos de su saber, costumbres y usos tradicionales.  
Nada más cierto: Bolivia es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, gracias al arraigo y supervivencia de más de treinta culturas andino-amazónicas que no solamente han protegido y conservado la naturaleza de sus variadas regiones de vida sino que, con sus conocimientos aplicados al desarrollo biotecnológico, han aportado al conjunto de la humanidad incuestionables y muy valiosos descubrimientos. Sin ir más lejos, unas 4000 variedades de papa, el tubérculo que tras ser transplantado a la fuerza, salvó de la hambruna de manera recurrente y por siglos a los pobladores de la Europa conquistadora.  
Nadie, hasta ahora que se sepa, agradeció ?ni hablar de pagar por los derechos que corresponden? a los habitantes originarios de los Andes y sus herederos históricos por semejante hallazgo nutritivo y vital. En contrapartida, los pobladores pobres de Bolivia y de todo el continente americano pagan patentes y regalías cada vez que consumen ?obligados por la compulsión que promueve la publicidad consumista del capitalismo? productos tan "nutritivos" como la Coca Cola.  
Esas asimetrías de base económica y negación cultural deben cambiar. En eso, parece estar empeñado Morales. Evo, ha destacado que "salvar a la naturaleza es salvar a la humanidad" pero que, de una buena vez en la historia, el mundo industrializado debe reconocer los esfuerzos pasados y presentes de los pueblos originarios en la preservación ambiental y la conservación de la diversidad biológica del planeta.  
El presidente boliviano se proyecta en el ámbito mundial como un nuevo líder político del ecologismo de los pobres, del ecologismo humano que nace del sentimiento y la experiencia indígena y su relación de respeto y amor por la comunidad natural que lo rodea: "Hay que recuperar la vivencia de los pueblos indígenas. Sólo así salvaremos a la Tierra, sólo así salvaremos a la humanidad", volvió a insistir con vehemencia.  
Lo hizo en el marco de la inauguración de un foro donde por primera vez en la historia democrática del país, el gobierno con sede en La Paz, impulsa un debate franco y abierto sobre las visiones y condiciones para propiciar el desarrollo armónico de la Amazonía, una región que ha sufrido saqueo de sus recursos naturales y el genocidio de sus pueblos indígenas originarios a lo largo de siglos. Fue en la referida ciudad de Guayaramerín, el pasado día 18 de julio.  
El foro prosiguió sus sesiones hasta el día 19, cuando se leyó la llamada "Declaración de Guayaramerín" que incita a cerrar las heridas de la historia, "tanto las que enlutaron a nuestros pueblos indígenas y comunidades campesinas, como las que degradaron y saquearon nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad". Toda una declaración de principios encerrada en una frase.  
Los porqué de la insistencia del Presidente Morales contra el repertorio de discursos, visiones y proyectos que vienen "desde arriba y desde afuera", empezó a quedar clara cuando tras su intervención, le tocó el turno a su ministro político, el sociólogo Juan Ramón Quintana, quien exhibió ante la concurrencia una copia de la llamada Iniciativa de Conservación de la Cuenca Amazónica (ABCI, por sus siglas en inglés), un rosario de proyectos que impulsa y financia la agencia norteamericana para la cooperación internacional, más conocida mundialmente como USAID.  
Quintana afirmó con referencia al ABCI que hubiera sido el "decálogo medioambiental perfecto" hace diez años cuando en Bolivia dominaban los partidos políticos que aceptaban mansamente las recetas neoliberales impuestas por los organismos financieros internacionales y sometían la realidad a las fuerza bruta e insensible del mercado y el capitalismo salvaje. Sin embargo, aclaró, Bolivia está cambiando y una propuesta como el ABCI que busca la internacionalización del territorio amazónico "suprimiendo la responsabilidad del Estado" ya está superada por los hechos y por la nueva dinámica democrática, cultural y socioambiental que se impulsa a partir del gobierno encabezado por Evo Morales, no por casualidad el primer indígena que ocupa la más alta responsabilidad política del país en más de 185 años de vida republicana. "Es una hipoteca de la región amazónica que no vamos a aceptar, puro imperialismo ecológico", remarcó. 
El foro fue convocado por el ministerio encabezado por Quintana, a través de su viceministerio de descentralización, para iniciar un proceso de debate, presentación y concertación de propuestas y proyectos que sirvan de base para la elaboración de una estrategia y una política de estado para un desarrollo armónico y no destructivo de la Amazonía, con la participación y beneficio prioritarios para aquellos que fueron marginados de manera permanente. Contó con la participación, entre otros, de la totalidad de los movimientos y organizaciones indígenas y campesinos de la región, incluyendo también a intelectuales y empresarios progresistas.  
La Amazonía boliviana ocupa el sector norte del país, desde los contrafuertes orientales y selváticos de la cordillera de los Andes hasta la cuenca de los grandes ríos, el Beni, el Mamoré, el Madre de Dios y el Abuná, que juntos dan cauce al gran río Madera, uno de los afluentes principales del río Amazonas.  
Precisamente en el río Madera, aguarda un desafío a la gestión de cambio del presidente Morales ya que el gobierno brasilero que encabeza Luís Ignacio Lula da Silva anunció su intención de construir varias represas a lo largo de su curso, cuyo tramo superior comparte como límite arcifinio con Bolivia.  
Movimientos sociales y ecologistas del norte amazónico boliviano ya se han pronunciado en contra de la construcción de las mismas ya que señalan que el daño ambiental que producirían a los territorios, el ecosistema y la población amazónica seria irreversible. El ministro de obras públicas de Bolivia, Jerjes Mercado, presente también en la cita de Guayaramerín, aseguró que mientras no se lleve adelante un estudio de impacto ambiental estratégico y específico sobre los impactos negativos de las represas, el gobierno no avalaría las obras, lo que provocó el aplauso sostenido de la concurrencia.  
El encuentro de Guayaramerín parece querer abrir un proceso irreversible en este nuevo capítulo de la historia boliviana, marcado por la presencia decisiva de los movimientos sociales e indígenas en el centro de gravedad del escenario político y cultural del país. La voluntad política expresada por Evo Morales de impulsar el desarrollo conciente de la región más olvidada del país parece también reflejarse en las ansias recobradas de justicia de parte de la población amazónica. La nueva historia de la Amazonía boliviana recién empieza a escribirse. Será cuestión de estar atentos a lo que viene, tomando en cuenta la importancia global que la región asume de cara al futuro y al bienestar del mundo entero.
www.ecoportal.net  
Año Nuevo Andino-Amazónico-hemisferio del sur. 
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México- Primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas. (aipin-NII)Los Pueblos Indígenas en el Norte de México, La  Comisión Internacional del Arte de los Pueblos Indígenas (CIAPI), con la facilitación de la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, A. C. (CPINM), con el respaldo d el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU con el Documento Oficial E/2005/43.E/ C.19/2005/ 9 Artículo 120. CONVOCAN a la Primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas, El canto sagrado de los Espíritus del Mar, Narrado por la Gran venada blanca.
Del 6 al 10 de Agosto de 2007, Ensenada Baja California, México.
Lugar Sede: Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. www.ensenadahoy.com/riviera
Objetivos: QUE SE INTEGRE EL CÍRCULO ESPIRITUAL DE AMOR A TRAVÉS DEL CANTO Y LA ORACIÓN Y SEA SU NEXO  EL CUERPO BLANCO, FORMADO POR LAS HERMANAS INDÍGENAS ARTESANAS DE CUYAS MANOS BROTARÁ LA SEMILLA DE LA ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD COMO UN PROYECTO DE VIDA.
a) Objetivo General: Es un encuentro de culturas donde cada país (nación indígena originaria) va a hacer oír su historia por medio del espíritu de las Mujeres, porque somos nosotras las que de generación en generación, venimos transmitiendo la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas a través de nuestro Arte-Artesanía.
b) Objetivos Específicos: Empoderar el tema dentro de la agenda mundial. 1- Visualizar el valor cultural, social y material del trabajo de nosotras las Mujeres Indígenas Artesanas del Mundo. 2- Promover la expresión cultural, el diálogo intercultural e intercambio de técnicas, diseños, experiencias y  la exhibición y venta del Arte-Artesanía Indígena. 3- Fomentar la creación de canales de comercialización directa del Arte-Artesanía Indígena para mejorar los niveles de bienestar de nuestras familias indígenas. 4- Analizar los marcos legales de las naciones participantes en materia de conocimientos tradicionales, derechos colectivos de autor, de propiedad industrial y de propiedad intelectual de los Pueblos Indígenas. 5- Definir acuerdos de líneas de acciones estratégicas y propuestas para los gobiernos nacionales.
Meta. Formar una Red Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas con el objetivo de que se reconozca y valore nuestro Arte-Artesanía en base a dos puntos: 1. Nuestro valor histórico. 2. Nuestro valor creativo. 
De estos dos puntos se va a dar la justa valoración económica, con la posibilidad de ampliar la Red con  las Mujeres Artesanas No Indígenas.
Actividades generales de la feria. -Exhibición y Venta de Arte-Artesanía. - Taller de Encuentro e  Intercambio Cultural entre las Mujeres del mundo. -Encuentro con la Venada Hasta Blanca. -El Telar Universal. - Coloquio Internacional: La Propiedad Intelectual y los Pueblos Indígenas, Panel Mujeres Indígenas Artesanas con Organismos Locales, Nacionales e Internacionales. - Presentación de Proyectos Productivos  Modelos para  Mujeres Indígenas.-Conferencias.-Exhibiciones de Artes Plásticas con Temas Indígenas.-Presentaciones de Libros con Temas Indígenas.-Impartición de Talleres de Producción Artesanal.-Impartición del Taller dedicado a   Niñ@s Indígenas: "Jugando con Esperanza y sus pececitos", tema: La situación del agua en las Comunidades Indígenas.-Concierto Musical:  "Cantan las Mujeres de Luz".-Muestra de Comida y Bebidas Tradicionales.-Círculo Mundial de Oración : "Ofrenda de Amor"
-Bases generales de participación. Podrán participar todas las Artesanas pertenecientes a cualquier Pueblo Indígena, Aborigen o Tribal de cualquier país del  mundo que se dediquen a la elaboración de su Arte- Artesanía, ramas artesanales de acuerdo con los requisitos establecidos en la presente convocatoria en el ANEXO 1 consultar web: www.artesanasindigenas.org
-Del financiamiento. Cada país y/u Organización se encargará de realizar y cubrir los trámites y gastos de migración, transporte, impuestos y seguros tanto de sus artesanas como de las piezas artesanales respectivas, como así también cualquier gasto adicional no vinculado a las actividades de su participación en la Feria. La Feria proporcionará alimentación ofrecida por Pueblos Nativos, indígenas radicados y migrantes a través de mayordomías
El hospedaje, será otorgado por los vecinos y ciudadanos de la ciudad de Ensenada.
Los servicios  médicos estará a disposición las 24 horas, servicio de seguridad, transportación local, servicios de traducción, asistencia a las participantes durante el evento, además de las instalaciones básicas para el montaje de las actividades.
-De las inscripciones. Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el día 27 de Julio de 2007. El registro para las Artesanas Internacionales con Aarón López Manríquez correo: aaronlmanriquez@artesanasindigenas.org   Tel  + 52 (646) 173 4392. El registro para las Artesanas Nacionales con Silvia Amado correo: shivisamado@artesanasindigenas.org  Tel  + 52 (646) 173 4392. 
El registro para el Coloquio  Internacional La Propiedad Intelectual y los Pueblos Indígenas con la Dra. Luz María Sevilla González del Instituto Politécnico Nacional correo:
luzmari102@yahoo.com.mx Tel. + 52 (55) 57 29 6000  ext. 62803 y 62804. Para aplicar en el  ANEXO 2 consultar web: www.artesanasindigenas.org  
El cierre de recepción de ponencias para el Coloquio será hasta el día 27 de julio de 2007.
El  cuidado de las piezas artesanales, será responsabilidad de las propias Mujeres Artesanas. Se puede obtener mayor información en los teléfonos +52 (646) 173 4392  en el horario 08:00 a 18:00 hrs. Consultar la página WEB www.artesanasindigenas.org en Contactos.
Les esperamos, La Comisión Organizadora. 
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Perú- Hallan tumba de soberano Moche en Huaca Rajada (Martín Sánchez Jorge, Peru21, 3jul07- Chirapaq-NII) La historia no termina de escribirse en nuestro país. Ocurre que un grupo de seis arqueólogos peruanos halló la tumba de una persona de la realeza Mochica a unos 25 metros de la plataforma funeraria del Señor de Sipán, en Huaca Rajada (Chiclayo, norte de Perú)). Así lo informó el arqueólogo Walter Alva, encargado de las investigaciones junto con el científico Luís Chero Surita. Según precisó, desde hace 15 días se viene limpiando cuidadosamente el relleno de una cámara mortuoria, "hasta que el último fin de semana se llegó al techo de la misma, hecho con vigas de algarrobo. Al ingresar, pudimos descubrir un ataúd de madera, de un metro por dos metros y medio, recubierto con cobre dorado. Además, alrededor hay joyas y enseres de gran valor", explicó Alva. 
Agregó que, aunque los arqueólogos todavía no han llegado a la momia, lo que se prevé ocurra en los próximos días, por ahora se ha comprobado que la tumba es más antigua que la del Señor de Sipán y que contiene dos coronas de bronce, bañadas en oro, en forma de 'V', lo que -de acuerdo con la iconografía de la cultura Moche- indicaría que se trata de una persona de la más alta estirpe. "Esto, debido a la cercanía de su entierro con el del Señor de Sipán, lo que también nos dice que tuvo gran injerencia sobre este soberano", expresó Alva. 
Mas hallazgos. También se han encontrado cuatro cabezas felinas de cobre y oro, similares a las que acompañaban una tumba vecina a la de Sipán, la cual fue saqueada a finales de los años 80, motivo por el que estas piezas se perdieron para siempre. A ello se suma un tocado y tres porras de combate, así como otras cuatro coronas retorcidas adrede y ubicadas en los pies del sarcófago, lo que podría significar que los enterradores consideraron que estos enseres no le harían falta en la otra vida a la persona hallada. 
Walter Alva indicó que otra característica del descubrimiento que llama la atención es que no se ha encontrado un guardián enterrado junto al personaje mochica, lo que denota un menor rango que el Señor de Sipán, uno de los principales hallazgos del siglo XX. "Sin embargo, el que tenga un ataúd de madera habla de su importancia", manifestó. 
Llevado al cine. Por su parte, el cineasta español José Manuel Novoa, un apasionado de la antropología y la arqueología, quien ha rodado más de un centenar de películas sobre esta temática y cuya productora, Explora Films, financia en parte las excavaciones, informó a la agencia EFE que esta autoridad Moche habría vivido hace unos 1,800 años. "Esto denota que la tumba es previa al Señor de Sipán", quien se cree que fue enterrado hace 1,700 años, acotó. 
El descubrimiento se encuadra en las excavaciones que lleva a cabo un equipo de 60 personas, lideradas por Walter Alva, en simultáneo al rodaje del largometraje El Señor de Sipán, una producción que Novoa planea llevar al cine el próximo año. El filme, cuyo rodaje comenzó en abril pasado, recrea los últimos días de vida del Señor de Sipán y registra los trabajos de excavación en la zona. 
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Visite Chirapaq - Centro de Documentación.  http://www.chirapaq.org.pe ____________________________________________ 
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Bienvenid@s al espaci o virtual:  www.indigenas.wordpress.com
Jallalla, Unidad de investigaciones históricas UNIH-PAKAXA,
unih21@yahoo.com 
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Visite el sitio de la ONU para Naciones y Pueblos Indígenas Originarios. Busque idioma. 
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/  
Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas:
http://www.ohchr.org/english/issues/indigenous/groups/groups-01.htm 
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Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe los invita a eskuchar Wiñoy Tayiñ Xekan. Programa de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y más ... todos los Sábados de 18 a 19 hs (hora del sur de Abya Yala) x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: www.radioelarka.com.ar  
Para Mayor información, komentarios, konsultas y/o envío de material: 
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar  
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Eucaliptos y siderurgia incendian Amazonia oriental. (2jul07, Mario Osava- Tierramérica-NII) La propuesta del gobierno de Brasil de forestar con eucalipto una zona amazónica talada por la industria siderúrgica echa más leña al fuego de viejos conflictos. Carajás, Brasil, El Ministerio de Ambiente de Brasil pisó terreno minado al proponer un Distrito Forestal Sustentable (DFS) para contener la deforestación en el Polo siderúrgico de Carajás, una de las áreas más devastadas y violentas de la Amazonia, ubicada en su parte oriental. 
Con un tajante "no a proyectos que involucran destrucción y muerte", los movimientos sociales y ambientalistas locales rechazaron la idea, que consideran la continuación del proceso deforestador, agravado por estímulos al monocultivo de eucaliptos (género Eucaliptus) para obtener el carbón consumido en los altos hornos de la siderurgia. 
Por otro lado, los empresarios quieren modificar la legislación que exige preservar hasta 80 por ciento los bosques de las propiedades existentes en la Amazonia Legal, conjunto de nueve estados brasileños.  
Las empresas locales "sólo se sustentarán con una reducción a 50 por ciento" de esos bosques, porque la región presenta demasiados problemas agrarios y deforestación anterior, sostuvo Ricardo Nascimento, presidente del Sindicato de la Industria del Arrabio, del nororiental estado de Maranhão. 
Pero tal medida despertaría el rechazo de un mundo movilizado contra el recalentamiento planetario, una de cuyas principales causas es la deforestación amazónica. 
El DFS de Carajás, propuesto por el flamante Servicio Forestal gubernamental y aún sometido a debate público, inflama las contiendas ambientales, agrarias y sociales que agitan la región desde hace cinco décadas. La construcción de carreteras y políticas de incentivo a la ocupación fomentaron la deforestación, especialmente por la extracción maderera y la ganadería. 
El gigantesco yacimiento de hierro descubierto en 1967 en la sierra de Carajás propició el desarrollo de un enclave industrial volcado a la exportación e impulsado desde los años 80 por un ferrocarril de 892 kilómetros y un puerto atlántico en São Luís, capital de Maranhão.  
Desde 1987, la implantación a lo largo de la vía férrea de 14 empresas productoras de arrabio, materia prima principal del acero que se obtiene fundiendo carbón, caliza y mineral de hierro en los altos hornos, acentuó la presión sobre los bosques. Las autoridades ambientales calcularon que 60 por ciento del carbón vegetal usado por esa industria es ilegal y consumió 59 mil 835 hectáreas de bosques que el sector debería reponer. 
Eso "no es verdad", replicó Nascimento. Las siderúrgicas aprovechan residuos de la industria maderera, que son más voluminosos que lo declarado y antes se quemaban, los extensos bosques que serán inundados por embalses hidroeléctricos y leña que sobra en tierras ya deforestadas o de áreas lejanas de expansión agrícola, dijo. Producir carbón en bosques nativos cuesta más del doble que otras fuentes, arguyó. 
Además, la industria está reforestando con apoyo de un fondo creado por las mismas empresas. La suya, Gusa Nordeste, ya plantó 15 mil hectáreas de eucaliptos fuera del Polo Carajás, a 300 kilómetros de su sede en Açailandia, Maranhão, y será autosuficiente en 2011, aseguró. 
El DFS promovería la autosuficiencia sustentable en carbón vegetal para todas las siderúrgicas locales hacia 2015, según el proyecto, que define un territorio de 25 millones de hectáreas en un radio de 200 kilómetros, donde fomentar actividades forestales y de desarrollo y conservación a través de políticas agrarias, industriales, educativas y de infraestructura. En el caso de Carajás, se trata también de recuperar áreas ya deforestadas. 
"Rechazamos ese proyecto impuesto con informaciones vagas, diseñado sin participación de la sociedad" y que tiene fines "exclusivamente económicos", afirmó Edmilson Pinheiro, secretario ejecutivo del Foro Carajás, una red de organizaciones socioambientales.  
Nada asegura que las siderúrgicas producirán carbón de forma legal y sustentable, más costosa que seguir expoliando bosques nativos, y la expansión de plantaciones de eucalipto agravaría el deterioro ambiental y social, expulsando a los campesinos de sus tierras, acotó. 
El DFS Carajás busca sólo "salvar a las siderúrgicas exonerándolas de recomponer las áreas que deforestaron", sentenció el agrónomo y sociólogo Raimundo Cruz Neto, presidente del Centro de Educación, Investigación y Asesoría Sindical y Popular, de Marabá, ciudad central del Polo Carajás.  
"Ya son tres décadas de incentivos a la deforestación que prosigue con la soja y el eucalipto. "Más allá de las zonas de conservación e indígenas, en áreas privadas sólo queda 20 por ciento de los bosques", no el 80 por ciento que indica la ley , dijo. 
La esperanza de Pinheiro son las presiones económicas, más poderosas. La Compañía Vale do Rio Doce, dueña de las minas de Carajás, amenaza con suspender el suministro de mineral de hierro a empresas que deforesten la Amazonia, y los mercados importadores tienden a rechazar productos que violen normas ambientales y laborales. 
Las siderúrgicas de Carajás enfrentan también denuncias de trabajo esclavo en sus carbonerías, pero alegan que éstas están tercerizadas. En 2004 crearon el Instituto Carbón Ciudadano para controlar a los proveedores de carbón y excluir a aquellos que cometan graves abusos contra sus trabajadores. 
"Nos quieren como chivo expiatorio; no somos responsables de la deforestación pasada, estimulada por políticas gubernamentales" que ofrecían incentivos tributarios y crediticios para convertir bosques en pastizales, contrarrestó Nascimento, defendiendo una industria que genera "60 mil empleos directos e indirectos" y produce cuatro millones de toneladas de arrabio, cuyo precio de exportación es siete veces mayor al del mineral de hierro. 
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Árboles.
(jul07-Nawel Kintrekeo-NII)El monocultivo extensivo del clonado eucaliptus es actualmente uno de los principales problemas que afectan a comunidades indígenas y no indígenas que poseen territorios. Y si estos territorios poseen además milenarias selvas, bosques, montañas, lugares antiguos con construcciones espirituales, árboles antiguos, entonces esas comunidades están en riesgo. 
El sistema impuesto en Abya Yala desde la invasión continúa enfermo de codicia y egoísmo por el patronaje matonesco que utiliza toda la infraestructura estatal y privada para defender su tesis de que se les necesita mandando sobre los territorios que las naciones indígenas y comunidades locales han cuidado desde miles de años sin su asesoramiento.  
Pau Brasil. Brasil es el nombre en idioma indígena de un sagrado árbol de madera roja que vivía en lo que hoy se llama Brasil. Solo que el árbol ya no esta, solo queda su nombre, con suerte se puede observar en algún parque botánico. Por miles de años las naciones y pueblos indios de esa región habían sabido convivir con el Pau Brasil (y miles de otros), jugaban, hacían cuchillos, casas, balsas, fuego, pero había una cultura espiritual que mantenía todas las formas de vida como una creación divina digna de ser cuidada y preservada a través de los tiempos y las generaciones de gentes y formas. En la medida en que las comunidades indígenas originarias fueron asesinadas desaparecieron también sus selvas, sus aguas limpias, sus medicinas naturales, sus aves, animales y peces. Y no es cuentito del pasado. 
Árboles del sur. El Pehuén es un árbol sagrado de las selvas del sur de Abya Yala que además da su nombre a una regionalidad del Pueblo Mapuche de ambos lados de la cordillera de los andes llamado Pehuenche (la gente del pehuén, que vive en la región del pehuén). Da un fruto alimenticio que apoya la vida de todo los seres que viven allí, le llaman nguillíu, piñón. Se consume de todas las formas imaginables. Panes, cocidos, tostados, mieles, cremas, alimento de loros y animales en general.  
Los hermanos y las hermanas Pehuenche han luchado mucho por sus territorios y también por el Pehuén. Actualmente esta prohibida su corta gracias a la lucha dada por las comunidades que llegaron a actos heroicos en su defensa. Es nuestro compañero milenario sagrado, dicen y daremos la vida en su defensa.  
Se ha comprobado que el pehuén es uno de los árboles más longevos de toda esta madre tierra. Pueden superar 3000 vueltas alrededor del sol.
Algunas veces en el año, se siente el sonar de instrumentos y el danzar de guerreros que, a pie pelado y quebrando el hielo de las cinco de la mañana, le rinden tributo, le agradecen, hablan con los espíritus del árbol y envían sus voces al universo a través de él. Beben bebida de nguillíu y rocían también la tierra, la compañera anciana más grande, que también bebe chaví (muday, la bebida sagrada con la que agradecen al cosmos por la vida de todos los seres). 
Pero empresarios quieren quitar la ley de prohibición de corta y sembrar posteriormente eucaliptus o pinos o criar vacas, en una legalidad que ampara estos actos y cuyo congreso hacedor de leyes esta invadido por la clase empresarial de todo signo, sin cultura de Abya Yala. 
Hubo casos en que latifundistas (hacendados) mandaron a trabajadores a quemar bosques de Pehuén para posteriormente decir que era "madera muerta" y hacer negocio con ello. 
Rio da Madeira. El río da Madeira en Brasil, cruza de sur a norte parte de la amazonía. Se va haciendo cada vez más grande en la medida en que otros ríos van confluyendo en su camino. No sabemos el nombre original en idiomas antiguos pero el rebautizo sufrido se debe a que a través de su cauce se llevaron y se continúan llevando grandes cantidades de árboles (madera, madeira) hacia el extranjero. Los llevan en grandes canoas o simplemente directamente sobre el río. Son días y días de viaje. Dicen que los portugueses, en los primeros tiempos de la invasión, no hallaban en que llevar la madera, los árboles, hacia Europa. Que muchos muebles de reales imperios e iglesias europeas están fabricados en madera, en árboles robados de Abya Yala. 
Es fácil no sentir dolor ante estos hechos cuando ese medio ambiente no se conoce, decían los hermanos Guaraní de la comunidad Caieras Veilas del estado espíritu Santo, en Coqueiral, mientras la poderosa maquina adicta al dinero Aracruz Celulosa hasta hoy quiere arrebatarles sus selvas y libertad y les asfixia con sus monocultivos de eucaliptus. 
En la medida en que se tiene territorio, selvas, bosques, montañas, se tiene libertad, autonomía respecto de lo que pasa en otro tipo de sociedades. Esa libertad no gusta a los hijos e hijas de este sistema de invasión heredado. Como dice Evo, se puede cambiar este sistema, nosotros hemos cuidado estas selvas y sabemos como se hace. Lo haremos con unión. 
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Venezuela- Creará Venezuela Academia de Idiomas y Culturas Indígenas. (ACN-aipin-NII) La comisión parlamentaria de Pueblos Indígenas de Venezuela aprobó este miércoles la creación de una Academia de Idiomas y Culturas Indígenas, para apoyar el desarrollo lingüístico de las etnias del país.
Señala PL que la institución tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Idiomas, uno de cinco proyectos legales en discusión relacionados con los pueblos originarios.
La creación de la Academia está contemplada en el artículo 10, capítulo II del proyecto de Ley de Idiomas y Culturas Indígenas, llamado ''Del ente nacional de idiomas y de la política lingüística''.  
El órgano legislativo analiza también propuestas de leyes de Educación intercultural bilingüe y Uso de los Idiomas, Elección de los representantes populares indígenas y la Ley del Patrimonio Cultural para el desarrollo de las Bellas Artes indígenas. 
El presidente de la subcomisión de Legislación de Pueblos Indígenas, Arcadio Montiel, explicó que con la nueva institución académica se dotará a la nación de un instrumento de apoyo al desarrollo lingüístico de los pueblos originarios
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Perú- Cumbre internacional "El derecho al agua", el certamen se realizará en Lima, Perú, del 18 al 20 de Julio del 2007. (NII) Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La problemática del agua es generalizada e ineludible por comprometer a la humanidad en pleno. Nadie puede sustraerse a su acción porque sin ella no hay vida. El agua es un derecho humano universal, su estudio y análisis es multidisciplinario y de interés total. 
Fines específicos de la Cumbre: 1. Ubicar los problemas más agudos y dotarlos simultáneamente de las más plausibles soluciones. 2. Desplegar un profundo estudio sobre el agua y su saneamiento a nivel planetario. 3. Establecer estrategias para conjurar la extinción y escasez del agua potable. 4. Proyectar una penetrante mirada sobre el gravitante problema de la crisis del agua, aflicción de toda la humanidad. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 5. Crear conciencia en torno a la desertificación de la tierra. Cuidar y preservar los bosques. 6. Fomentar y promover la cooperación entre los gobiernos locales, nacionales e internacionales. 7. Dictar una Ley marco para Indoamérica, capaz de prevenir que el agua potable geste futuros conflictos. 8. Evitar que mañana un vaso de agua cueste 10 veces más que un vaso de oro líquido. 
La Cumbre es auspiciada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
Metodología de trabajo.
El desarrollo de cada tema estará a cargo de acreditados expertos y analistas de la realidad social, representantes de organismos privados y públicos, a nivel internacional. Dichos temas serán comentados por un panel y los participantes intervendrán en los debates.  
Información. Los interesados a la Cumbre, podrán solicitar mayor información: www.oroazul.org eodosio@oroazul.org Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.         tpalominoaidtss@yahoo.com    
Av. 28 de Julio # 1004, Of. 8 – Lima,
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Telfs.: (00511) 332-3734 / 332-3735, Telefax (00-511) 4644802, Cel.: (00511) 9573-2565 
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Conozca y aprenda una palabra de Abya Yala. 
Mapuche 
Mapu: cosmos, tierra. 
Che (ce, xe): gente, lo que tiene vida. 
Idioma: Mapuzungún (habla de la tierra), idioma utilizado por la nación Mapuche que vive en el sur de Abya Yala, América, en los actuales países Argentina y Chile. El termino CHE utilizado en Argentina (puelmapu) viene de este idioma ancestral. 


NII-noticieroindiointernacional- noticias de las naciones originarias de abya yala.
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