Más de 3 mil ciudadanos se benefician
ESTE AÑO SE INSTALAN 16 SISTEMAS
FOTOVOLTAICOS EN PORTUGUESA
Guanare, 22 Nov. María Carrera. Dirección de Información.- A través del Programa Sembrando Luz, en toda Portuguesa se instalan este año 16 equipos fotovoltaicos, sistema que garantiza el servicio eléctrico a 3 mil 778 habitantes de comunidades rurales anteriormente desprovistas de energía.
El programa forma parte de los convenios que adelantan los gobiernos de Venezuela y de Cuba para impulsar la consolidación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
El director de Industria y Comercio de la Gobernación, Pablo Pacheco, destaca que los equipos generan electricidad a partir de la energía solar y precisa que en su instalación se invierten más de 820 millones de bolívares aportados por la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, el Gobierno regional y las alcaldías.
Indica que los sistemas fotovoltaicos se ubican en Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto, Guanare y Ospino, municipios que junto a la dotación de paneles solares reciben televisores de 20 pulgadas, impresoras, lámparas fluorescentes, VHS, computadores y equipos de sonido.
"Cada panel cuesta 30 millones de bolívares, aproximadamente, y tiene la capacidad de producir 1,2 kilovatios de electricidad, carga suficiente para abastecer de energía a escuelas o ambulatorios de cada zona rural", explica.
Pacheco destaca que el objetivo primordial de Serrando Luz es energizar, mediante el uso de fuentes renovables de energía, instituciones educativas, ambulatorios y centros comunitarios establecidos en sectores que no cuentan con tendido eléctrico.
Revela que Fundelec prevé instalar en 2008 otros 42 paneles solares e invita a las comunidades que no poseen servicio eléctrico a tramitar sus solicitudes a través de la Oficina de Industria y Comercio del estado Portuguesa, ubicada en la calle 15 con carrera 9, edificio Universal.
FIN/MVC/DI
Foto1: Pacheco "Sembrado Luz lleva electricidad a zonas lejanas de Portuguesa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario