PORTUGUESA SE PERFILA COMO
UN POTENCIAL PRODUCTOR DE CACAO
Guanare, 16 Nov. Rosymar de Palmera, Dirección de información._ Más de 7 mil millones de bolívares invierten los gobiernos Nacional y regional en el establecimiento de 700 mil plantaciones de cacao, razón por la cual Portuguesa se perfila como uno de los grandes productores del rubro.
El presidente de la Asociación Civil Cacao de Portuguesa, Teodomiro Pelayo, asegura que gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines, Fondafa, y del Fondo Único de Financiamiento para el Desarrollo de la Economía Social del estado, Fundesport, productores locales sobrepasan la capacidad de grandes agricultores nacionales y logran sostener hasta 20 hectáreas sembradas de cacao.
Afirma que, luego de dos años de la siembra, Portuguesa se prepara para recoger en 2008 los primeros frutos de cacao. "Ya se establecen contactos con compañías de chocolate nacionales e internacionales que están interesadas en comprar la producción regional de cacao"
Por su parte, Sixto Escalona, técnico cacaotero adscrito a Fundesport, destaca la participación de la entidad en el II Congreso Nacional de Cacao, evento que se celebró en Maracay y en el cual los agricultores portugueseños afianzaron sus conocimientos sobre la actividad cacaotera.
"Ponentes de Bolivia, Ecuador y Alemania disertaron sobre el ciclo de cultivo de la semilla, germinación, secado, control de plagas y comercialización del rubro en países europeos, aspectos claves para mejorar la productividad del rubro", explica.
Escalona subraya que los especialistas internacionales invitados catalogan al cacao venezolano como uno de los mejores del mundo, pues la calidad de la semilla permite que en el mercado internacional el precio de cada kilogramo oscile entre 15 y 20 mil bolívares.
FIN/ RP/ DI
Fotografía 1: Pelayo: Portuguesa se perfila como uno de los estados con mayor producción de cacao
Fotografía 2: Sixto Escalona, técnico cacaotero de Fundesport
Fotógrafo: Carlos Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario