EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO
EN AMÉRICA LATINA II
Con referencia al Comando Sur, ya hemos reseñado que Estados Unidos, en su fase imperial, pretende ejercer un dominio absoluto en Nuestra América Latina y en los últimos años ha extendido su poderío a través de bases militares instaladas con el visto bueno de gobiernos sometidos.
Dichas bases constituyen territorios centinelas de espionaje que actúan bajo la responsabilidad de un Comando Especial de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
El Pentágono, en los próximos meses, pretende someter íntegramente al continente para fiscalizar y apoderarse de recursos naturales como petróleo, gas, agua, aire y toda la colosal riqueza de nuestra biodiversidad.
Con esta militarización Estados Unidos pretende por derivaciones del cambalache climático y el fin de sus reservas incrementadas a partir de millonarios juicios a pagar por víctimas del Katrina, defender sus empresas transnacionales y monopólicas impidiendo que gobiernos progresistas nacionalicen los recursos y patrimonios de sus pueblos.
El Comando Sur realiza al año más de doscientas operaciones (Cabañas, UNITAS, etc.) donde participan millares de soldados rigurosamente adiestrados que irrumpen desde la Estación Naval ROOSWELT ROAD situada en Puerto Rico.
Compuesto por la Compañía C, 3er Batallón, 7mo. el Grupo de Fuerzas Especiales Aéreas, Unidad Especial Naval Cuatro, Compañía D y 160 Regimiento Aéreo Especial (éste responsable de ejecutar políticas y planes de penetración imperial en Centro América, el Caribe y América del Sur) cuenta con la asistencia sistematizada del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Marines del Pentágono y conforma un ente de extrema vigilancia, acecho y espionaje desde Río Grande hasta Tierra del Fuego.
Estos son los OBJETIVOS que se propone cumplir su poderío armamentista (sic):
1.- Proteger, consolidar y expandir las "democracias" occidentales estilo estadounidense.
2.- Eliminar amenazas que pudieran atentar contra la estabilidad de países "democráticos".
3.- "Cooperar" con el desarrollo económico y social de los estados de la región.
4.- Excluir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.
5.- Capacitar y entrenar a las fuerzas armadas de la región.
Tras estos objetivos se ocultan las indiscutibles finalidades del poder Imperial que a partir del dominio:
a) Garantizará su expansión soberana.
b) Ejercerá plena potestad económica, social, política y militar en la región.
c) Eliminará grupos armados de liberación nacional mediante adiestramiento militar contrainsurgente.
d) Excluirá focos antiimperialistas que surjan en la sociedad civil.
e) Ejercerá un férreo control político sobre la región.
f) Mantendrá y acrecentará niveles de dependencia militar.
g) Incrementará la deuda externa, robará los recursos de los pueblos, desmantelará las estructuras de los Estados y contendrá los avances nacionales en tecnología, ciencia y desarrollo porque amenazan su hegemonía imperial.
Para estos propósitos terroristas, se han destinados fondos superiores a los 18 mil millones de dólares anuales. La cuantía no afecta. El expendio vale para preservar los avarientos y codiciosos intereses del imperio.
BASES Y AVANZADAS DE UN IMPERIO QUE SE DESPLEGA COMO "DEMOCRATICO".
Los enclaves militares de Estados Unidos en América Latina, de conformidad con los planes del Comando Sur, se dividen en cuatro zonas: Centro América, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.
El Ejército Sur o US Army South (USARSO) controla 19.2 millones de kilómetros cuadrados. Sus bases se encuentran en Puerto Rico (denominada Fuerte Buchanan) y en Texas el designado Fuerte Sam Houston. Nosotros somos siux, dakotas, cheyenes, coyas, mapuches, huarpes, diaguitas, aztecas, caribes, taínos… La lista a desaparecer es muy larga y acá no valen aires ni ascendientes europeos, sus socios del silencio
La Base "Quarry Heights" de Panamá cuenta con 10.000 hombres en operaciones y 7.500 civiles en apoyo.
La Escuela de las Américas fue trasladada desde Panamá hasta Fuerte Bennign (Georgia). Su misión continúa siendo adiestrar a los militares de América Latina. Los dictadores y torturadores más sanguinarios se formaron en este engendro de tortura y muerte y los entrenados en dicha "escuela de la maldad" aprenden muy bien y gustosos que los intereses de Estados Unidos están sobrepuestos a los de de sus patrias. ¿Quién juega un papel importante en el adiestramiento? LA CIA POR SUPUESTO.
La Base Naval Station Mayport ubicada en Florida ejerce el control del mar Caribe. Destroyers, portaviones, helicópteros artillados e incontables buques de guerra patrullan la zona, violan el espacio aéreo y el mar territorial de las naciones caribeñas como Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Bermudas y Surinam. Las costas de México son observadas y vigiladas milimétricamente.
El Comando Sur está presionando a Dominicana para instalar una nueva base de elevada tecnología de radares para estar alerta con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, y la misma Dominicana.
Los artefactos monitorean continuamente las aguas y el espacio aéreo del Caribe y sus zonas de influencia.
Además, por intermedio del Comando Sur, USA planifica un Centro de Capacitación y Adiestramiento Militar en El Salvador con la excusa de eliminar conductos de emigración ilegal de Centro América, narcotráfico y tráfico de armas. "Misión" que será imposible de ejecutar ya que el mismo Estados Unidos es el mayor interesado en el comercio de estupefacientes y en el contrabando de material bélico. Como consecuencia, sólo arrinconará inmigrantes hispanos.
Este mismo Centro estará facultado para monitorear actividades del Gobierno de Venezuela y recolectar información -con la CIA- de todo cuanto ocurre en Nicaragua.
Conocemos el temor que les inspira Chávez pero también es imprescindible vigilar al Gobierno izquierdista de Daniel Ortega quien, según Bush y su administración imperial, es "un peligro para la paz y la estabilidad democrática de Centro América".
Monopolizados para un control efectivo de todos estos proyectos, figuran, operan y aplauden Aruba, Curazao y las Antillas Holandesas.
Perú es también un bocado muy apetecido por Estados Unidos. El Comando Sur dialogará con el Gobierno de Alan García con el fin de instalar nuevas plataformas bélicas, aumentar la cooperación combatiente e incrementar programas de reciprocidad con especialistas de todos los niveles junto a inteligencia militar, económica y política. Sin desmerecer por supuesto la intervención de la CIA que monitoreará todas las actividades y procesos de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador.
Las fuerzas del Comando Sur tienen su base de operaciones en los asientos Reina Beatriz, en la Isla de Aruba; Hato, en Curazao, Vieques, en Puerto Rico; Guantánamo, en Cuba.
En la actualidad sirven particularmente para espiar a Venezuela y Cuba.
Refiriéndose al entrenamiento de tropas latinoamericanas, el Comandante de dicho Comando Sur dijo:
"El retiro programado de nuestras fuerzas en Irak permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos afines ideológicamente a los Estados Unidos para la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el norte de Chile".
Dichas fuerzas funcionan a costos elevados mantenidas por nuestras patrias saqueadas por el mismo imperio.
LAS BASES YANQUIS SON: Guantánamo en Cuba, Soto Cano, Honduras; Panamá con plataforma aérea y terrestre; Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.
El Sistema Andino comprende a Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Los soportes para ejercer un mayor control sobre él son Manta, en Ecuador; Iquitos, Santa Lucía y Nanay, en Perú; Tres Esquinas, Larandia, Puerto Leguisamo y Leticia, en Colombia, Charapé, en Bolivia.
Apostados en dicha franja vigilan las relaciones políticas y económicas de los países mencionados con China y Rusia.
Especial atención merecen los gobiernos de Venezuela y Ecuador debido a su punto de vista con respecto a Irán. Ese alineamiento: ¿Devendría en peligrosas intervenciones desde mecedoras militares ya enclavadas o las de un futuro próximo?
Conocer, advertir, razonar no es meter miedo, excusa tramposa que nos manda "callar la boca"
¿Quién está en peligro? ¿Dónde está el verdadero terrorismo Internacional? ¿Quién no respeta la soberanía de otros pueblos? ¿Quién conculca los Derechos Humanos ejerciendo TERRORISMO ESTATAL IMPERIAL? ¿Quién apunta con la ametralladora económica, política y social la debilidad de los mandatarios burgueses?
Las respuestas huelgan.
No tengamos miedo, pero tampoco subestimemos al enemigo.
ADRIANA VEGA
FUENTE: Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID)





No hay comentarios:
Publicar un comentario