lean esto que me enviaron, me parece interesante
EXPLICACIÓN DE LA MEDIDA DE VTV
EL PROBLEMA
Desde hace años, el canal Globovisión y otros medios televisivos privados vienen haciendo un uso abusivo, interesado y manipulador de la señal original de VTV.
Globovisión llena una parte significativa de su programación con la señal de VTV, pero esas imágenes no son utilizadas para informar sino para distorsionar el sentido de lo informado por VTV o por los voceros que allí aparecen.
De esta forma, los recursos de VTV terminan funcionando a favor de los intereses mediáticos de la oposición. En otras palabras, si en el sabotaje petrolero la estrategia de las cadenas permitía utilizar las caballerías del enemigo en su contra, ahora el enemigo utiliza nuestras caballerías en contra nuestra.
EJEMPLO: En la pasada campaña electoral por la Reforma Constitucional, observamos que mientras VTV hacía una transmisión en directo (con la movilización de recursos que eso implica), Globovisión utilizaba la imagen del canal estatal (sin mayor esfuerzo), pero paralelamente trabajaba en su agenda mediática. De esta manera, transmitía lo que le interesaba y de inmediato actores políticos opositores aparecían en pantalla dando respuesta a lo que acababan de decir los voceros del chavismo.
Esta manipulación es diaria y se verifica a través de:
· La frecuente manipulación mediante edición y uso de efectos de sonidos y visuales de imágenes del Presidente de la República y altos funcionarios, para alimentar la línea editorial opositora del canal.
· El uso de la imagen del Presidente en secciones netamente propagandísticas y ofensivas a la dignidad del primer mandatario, como la denominada UD LO VIO (ver CD anexo). Esta manipulación llega al colmo de la mentira, porque la mayoría de las veces Globovisión no transmite en vivo a VTV, sino que selecciona la parte que les interesa y le dicen al pueblo que… Ud lo vió por Globovisión.
· Recientemente, esta técnica de guerra informativa se ha incrementado mediante la asociación de Globovisión con la cadena colombiana RCN, al punto que la televisora colombiana llama a Globovisión su "señal filial en Venezuela". Globovisión utiliza los argumentos y matrices del Gobierno y medios colombianos contra Venezuela, a través de supuestos trabajos de investigación, alimentando así, con imágenes tomadas de VTV, la campaña de guerra sucia y desinformación contra nuestro país.
· Globovisión deja de cubrir eventos de interés público (megamercales, operativos de salud, misiones, etc.) porque, además de no ser del interés de su política editorial, sabe que VTV informará de ellos. Luego, sin invertir un centavo, usa selectivamente las imágenes producidas por VTV en programas como Aló Ciudadano y Grado 33, entre otros, para ridiculizar y descalificar los programas sociales del Gobierno.
· A pesar de la descarada manipulación, el uso de la señal de VTV beneficia a Globovisión porque produce una ilusión de equilibrio y credibilidad en su programación.
En resumen:
· Globovisión se beneficia a costo cero, porque llena espacios significativos de su programación con imágenes que son producidas y costeadas por VTV.
· Globovisión deja de cubrir informaciones de interés público que sí cubren el resto de canales privados y usa las imágenes de VTV para manipular la agenda informativa.
· Globovisión usa el material de VTV para ofender y descalificar al Presidente de la República y al Gobierno Bolivariano, prestándose para el juego con los más bastardos intereses antinacionales.
ALERTA: Evidentemente, en este año electoral esta estrategia se incrementará para favorecer a la oposición y perjudicar a los candidatos y candidatas del Gobierno.
LA DECISIÓN.
En virtud de esta grave problemática, el Minci decidió adoptar una medida administrativa para reducir y limitar el uso de imágenes de VTV con fines de manipulación y desinformación.
Se trata de un mecanismo absolutamente normal en el mundo de la televisión, mediante la cual se coloca una tarifa a la retransmisión de la señal original por parte de medios privados. Es lo mismo que hacen las agencias de noticias y muchos canales al vender sus servicios de imágenes o de texto. Incluso hay casos extremos, como el de Venevisión, que el año pasado prohibió a Globovisión el uso de sus imágenes.
La decisión exceptúa del cobro a todas las imágenes del Presidente de la República en actos públicos y oficiales (Aló Presidente, alocuciones, inauguraciones, giras, etc.), siempre y cuando sean utilizadas con fines informativos en los espacios correspondientes, y no sean editadas o manipuladas con otros fines.
EJEMPLO. Recientemente Globovisión retransmitió imágenes de un Aló Presidente, en el cual aparecía el Presidente vertiendo sobre una mesa el contenido de una lata de leche popular. Globovisión editó las imágenes para tratar de vincular la leche con la cocaína y así vincular al Presidente con este tema. Con la decisión adoptada por Minci, Globovisión no podría utilizar este tipo de trucos de manipulación a partir de imágenes originales de VTV.
La decisión exceptúa también del pago a todos los medios públicos y comunitarios, y deja abierta la posibilidad para que VTV establezca excepciones –mediante convenios- para aquellos canales privados que realizan un uso responsable de la señal matriz de VTV.
ARGUMENTOS DE GLOBOVISIÓN Y CONTRARGUMENTOS A FAVOR DE LA MEDIDA
ARGUMENTO: Se trata de una nueva forma de atentar contra la libertad de informar por parte del Gobierno Bolivariano.
CONTRARGUMENTO: Falso. La decisión no afecta para nada el ejercicio de la libertad de expresión, sino que establece una relación comercial entre compañías por el uso abusivo y manipulador que se hace de la señal de VTV por parte de algunos medios privados.
ARGUMENTO: A Globovisión (y a otros medios) se les prohíbe sistemáticamente cubrir actos oficiales.
CONTRARGUMENTO: Falso. Los medios privados tienen frecuentemente acceso a los actos oficiales. Ha habido casos, en determinadas coyunturas y por diversas razones, en que se ha limitado el acceso a alguna rueda de prensa o acto. Pero, en líneas generales, los medios tienen acceso a los eventos del Gobierno. Además, frecuentemente han sido invitados a actividades en distintas partes del país para hacer recorridos en distintas instalaciones del gobierno. En tales ocasiones siempre la institución respectiva cubre los costos de traslado al sitio.
ARGUMENTO: Los Ministros y otros altos funcionarios no declaran y por eso los canales privados toman la señal de VTV.
CONTRARGUMENTO: Cada semana distintos funcionarios del Gobierno otorgan Ruedas de Prensa en la que se convoca a los diversos medios; además es frecuente que los ministros asistan a distintos medios de comunicación. Ahora bien, la tarea de los medios es buscar información y siempre lo hacen usando diversos recursos. VTV no es una fuente de información, es un medio de información. No se puede alegar contra VTV la incapacidad periodística de generar o cubrir información.
ARGUMENTO: La tarifa es excesiva.
CONTRARGUMENTO: Por un error de tipeo en la comunicación enviada, se colocó como tarifa 120 Bs. F. X segundo, cuando la tarifa acordada es 120 Bs. F x minuto. Esto se informó. Al ajustar a la tarifa real, el costo que está cobrando VTV por una hora (Bs. F 7.200) es casi equivalente al promedio de lo que cobra Globovisión por transmitir una cuña de 30 segundos (Bs. F 6.000). Expresado de otra manera, el cobro que plantea VTV es de 60 Bs. F por 30 segundos, lo que representa apenas el 1% de lo que cobra dicho canal por el mismo tiempo.
ARGUMENTO: La decisión es irracional, puesto que en caso de emergencias ningún canal podría retransmitir la señal de VTV sin pagar.
CONTRARGUMENTO: Falso. La decisión deja abierta la posibilidad de que VTV haga excepciones en casos de actos de notorio interés público.
ARGUMENTO: VTV busca lucrarse con informaciones de interés público.
CONTRARGUMENTO: Falso. Quien se lucra es Globovisión. Se lucra, además, de forma antiética, porque usa las imágenes de VTV y cobra a sus anunciantes por algo que no hace.
CONTRARGUMENTOS ADICIONALES A FAVOR DE LA MEDIDA:
· El Director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, ha repetido innumerables veces –y lo ratificó hoy mismo- que los medios públicos no sirven para nada, que no informan y que sólo hacen propaganda. ¿Si esto es verdad, por qué razón entonces usa tanto la señal de VTV y le duele que se le cobre por su uso?
· Muchos canales privados tienen convenios o contratos comerciales con canales como CNN, TVE Española u otros, mediante el cual cancelan un monto por retransmitir su señal.
· Existen casos como el de Globovisión y RCN, canal colombiano que define a Globovisión como su "señal filial en Venezuela". Quizá en esos casos no hay cobro por uso de imágenes, debido a la íntima relación entre RCN y Globovisión, pero la norma es que los canales cobren por el uso de su señal de parte de otros canales.
BENEFICIOS GENERADOS POR LA MEDIDA:
· Para VTV, protección de su señal. El interés de VTV no es económico sino político, en el marco de la guerra mediática y de la arremetida que vendrá con la campaña electoral.
· Control sobre la retransmisión privada cuando ésta es usada para fines políticos y de manipulación contra el Presidente, el Gobierno y el país.
· La medida desnuda el falso discurso opositor y de Globovisión, que defiende la libertad de mercado (derechos de propiedad), pero se niega a pagar por el uso de un bien que no le corresponde y que no ha producido.
EXPLICACIÓN DE LA MEDIDA DE VTV
EL PROBLEMA
Desde hace años, el canal Globovisión y otros medios televisivos privados vienen haciendo un uso abusivo, interesado y manipulador de la señal original de VTV.
Globovisión llena una parte significativa de su programación con la señal de VTV, pero esas imágenes no son utilizadas para informar sino para distorsionar el sentido de lo informado por VTV o por los voceros que allí aparecen.
De esta forma, los recursos de VTV terminan funcionando a favor de los intereses mediáticos de la oposición. En otras palabras, si en el sabotaje petrolero la estrategia de las cadenas permitía utilizar las caballerías del enemigo en su contra, ahora el enemigo utiliza nuestras caballerías en contra nuestra.
EJEMPLO: En la pasada campaña electoral por la Reforma Constitucional, observamos que mientras VTV hacía una transmisión en directo (con la movilización de recursos que eso implica), Globovisión utilizaba la imagen del canal estatal (sin mayor esfuerzo), pero paralelamente trabajaba en su agenda mediática. De esta manera, transmitía lo que le interesaba y de inmediato actores políticos opositores aparecían en pantalla dando respuesta a lo que acababan de decir los voceros del chavismo.
Esta manipulación es diaria y se verifica a través de:
· La frecuente manipulación mediante edición y uso de efectos de sonidos y visuales de imágenes del Presidente de la República y altos funcionarios, para alimentar la línea editorial opositora del canal.
· El uso de la imagen del Presidente en secciones netamente propagandísticas y ofensivas a la dignidad del primer mandatario, como la denominada UD LO VIO (ver CD anexo). Esta manipulación llega al colmo de la mentira, porque la mayoría de las veces Globovisión no transmite en vivo a VTV, sino que selecciona la parte que les interesa y le dicen al pueblo que… Ud lo vió por Globovisión.
· Recientemente, esta técnica de guerra informativa se ha incrementado mediante la asociación de Globovisión con la cadena colombiana RCN, al punto que la televisora colombiana llama a Globovisión su "señal filial en Venezuela". Globovisión utiliza los argumentos y matrices del Gobierno y medios colombianos contra Venezuela, a través de supuestos trabajos de investigación, alimentando así, con imágenes tomadas de VTV, la campaña de guerra sucia y desinformación contra nuestro país.
· Globovisión deja de cubrir eventos de interés público (megamercales, operativos de salud, misiones, etc.) porque, además de no ser del interés de su política editorial, sabe que VTV informará de ellos. Luego, sin invertir un centavo, usa selectivamente las imágenes producidas por VTV en programas como Aló Ciudadano y Grado 33, entre otros, para ridiculizar y descalificar los programas sociales del Gobierno.
· A pesar de la descarada manipulación, el uso de la señal de VTV beneficia a Globovisión porque produce una ilusión de equilibrio y credibilidad en su programación.
En resumen:
· Globovisión se beneficia a costo cero, porque llena espacios significativos de su programación con imágenes que son producidas y costeadas por VTV.
· Globovisión deja de cubrir informaciones de interés público que sí cubren el resto de canales privados y usa las imágenes de VTV para manipular la agenda informativa.
· Globovisión usa el material de VTV para ofender y descalificar al Presidente de la República y al Gobierno Bolivariano, prestándose para el juego con los más bastardos intereses antinacionales.
ALERTA: Evidentemente, en este año electoral esta estrategia se incrementará para favorecer a la oposición y perjudicar a los candidatos y candidatas del Gobierno.
LA DECISIÓN.
En virtud de esta grave problemática, el Minci decidió adoptar una medida administrativa para reducir y limitar el uso de imágenes de VTV con fines de manipulación y desinformación.
Se trata de un mecanismo absolutamente normal en el mundo de la televisión, mediante la cual se coloca una tarifa a la retransmisión de la señal original por parte de medios privados. Es lo mismo que hacen las agencias de noticias y muchos canales al vender sus servicios de imágenes o de texto. Incluso hay casos extremos, como el de Venevisión, que el año pasado prohibió a Globovisión el uso de sus imágenes.
La decisión exceptúa del cobro a todas las imágenes del Presidente de la República en actos públicos y oficiales (Aló Presidente, alocuciones, inauguraciones, giras, etc.), siempre y cuando sean utilizadas con fines informativos en los espacios correspondientes, y no sean editadas o manipuladas con otros fines.
EJEMPLO. Recientemente Globovisión retransmitió imágenes de un Aló Presidente, en el cual aparecía el Presidente vertiendo sobre una mesa el contenido de una lata de leche popular. Globovisión editó las imágenes para tratar de vincular la leche con la cocaína y así vincular al Presidente con este tema. Con la decisión adoptada por Minci, Globovisión no podría utilizar este tipo de trucos de manipulación a partir de imágenes originales de VTV.
La decisión exceptúa también del pago a todos los medios públicos y comunitarios, y deja abierta la posibilidad para que VTV establezca excepciones –mediante convenios- para aquellos canales privados que realizan un uso responsable de la señal matriz de VTV.
ARGUMENTOS DE GLOBOVISIÓN Y CONTRARGUMENTOS A FAVOR DE LA MEDIDA
ARGUMENTO: Se trata de una nueva forma de atentar contra la libertad de informar por parte del Gobierno Bolivariano.
CONTRARGUMENTO: Falso. La decisión no afecta para nada el ejercicio de la libertad de expresión, sino que establece una relación comercial entre compañías por el uso abusivo y manipulador que se hace de la señal de VTV por parte de algunos medios privados.
ARGUMENTO: A Globovisión (y a otros medios) se les prohíbe sistemáticamente cubrir actos oficiales.
CONTRARGUMENTO: Falso. Los medios privados tienen frecuentemente acceso a los actos oficiales. Ha habido casos, en determinadas coyunturas y por diversas razones, en que se ha limitado el acceso a alguna rueda de prensa o acto. Pero, en líneas generales, los medios tienen acceso a los eventos del Gobierno. Además, frecuentemente han sido invitados a actividades en distintas partes del país para hacer recorridos en distintas instalaciones del gobierno. En tales ocasiones siempre la institución respectiva cubre los costos de traslado al sitio.
ARGUMENTO: Los Ministros y otros altos funcionarios no declaran y por eso los canales privados toman la señal de VTV.
CONTRARGUMENTO: Cada semana distintos funcionarios del Gobierno otorgan Ruedas de Prensa en la que se convoca a los diversos medios; además es frecuente que los ministros asistan a distintos medios de comunicación. Ahora bien, la tarea de los medios es buscar información y siempre lo hacen usando diversos recursos. VTV no es una fuente de información, es un medio de información. No se puede alegar contra VTV la incapacidad periodística de generar o cubrir información.
ARGUMENTO: La tarifa es excesiva.
CONTRARGUMENTO: Por un error de tipeo en la comunicación enviada, se colocó como tarifa 120 Bs. F. X segundo, cuando la tarifa acordada es 120 Bs. F x minuto. Esto se informó. Al ajustar a la tarifa real, el costo que está cobrando VTV por una hora (Bs. F 7.200) es casi equivalente al promedio de lo que cobra Globovisión por transmitir una cuña de 30 segundos (Bs. F 6.000). Expresado de otra manera, el cobro que plantea VTV es de 60 Bs. F por 30 segundos, lo que representa apenas el 1% de lo que cobra dicho canal por el mismo tiempo.
ARGUMENTO: La decisión es irracional, puesto que en caso de emergencias ningún canal podría retransmitir la señal de VTV sin pagar.
CONTRARGUMENTO: Falso. La decisión deja abierta la posibilidad de que VTV haga excepciones en casos de actos de notorio interés público.
ARGUMENTO: VTV busca lucrarse con informaciones de interés público.
CONTRARGUMENTO: Falso. Quien se lucra es Globovisión. Se lucra, además, de forma antiética, porque usa las imágenes de VTV y cobra a sus anunciantes por algo que no hace.
CONTRARGUMENTOS ADICIONALES A FAVOR DE LA MEDIDA:
· El Director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, ha repetido innumerables veces –y lo ratificó hoy mismo- que los medios públicos no sirven para nada, que no informan y que sólo hacen propaganda. ¿Si esto es verdad, por qué razón entonces usa tanto la señal de VTV y le duele que se le cobre por su uso?
· Muchos canales privados tienen convenios o contratos comerciales con canales como CNN, TVE Española u otros, mediante el cual cancelan un monto por retransmitir su señal.
· Existen casos como el de Globovisión y RCN, canal colombiano que define a Globovisión como su "señal filial en Venezuela". Quizá en esos casos no hay cobro por uso de imágenes, debido a la íntima relación entre RCN y Globovisión, pero la norma es que los canales cobren por el uso de su señal de parte de otros canales.
BENEFICIOS GENERADOS POR LA MEDIDA:
· Para VTV, protección de su señal. El interés de VTV no es económico sino político, en el marco de la guerra mediática y de la arremetida que vendrá con la campaña electoral.
· Control sobre la retransmisión privada cuando ésta es usada para fines políticos y de manipulación contra el Presidente, el Gobierno y el país.
· La medida desnuda el falso discurso opositor y de Globovisión, que defiende la libertad de mercado (derechos de propiedad), pero se niega a pagar por el uso de un bien que no le corresponde y que no ha producido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario