El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile se pronuncia ante la detención de la documentalista Elena Varela
El pasado 7 de mayo, la documentalista, Elena Varela, fue detenida en la provincia chilena de Lican-Ray y acusada de presunta asociación ilícita para delinquir, así como de dos delitos de robo con violencia, relacionados con un trabajo documental de su autoría llamado "Newen Mapuche", en el que la realizadora relata el conflicto histórico de la tribu indígena Mapuche contra las grandes empresas madereras.
El documental que fue realizado con fondos concursables otorgados por el Fondo Audiovisual de Chile y por el que Varela se encuentra detenida, registra el conflicto declarado entre las empresas forestales que producen una terrible agresión ambiental y la tribu Mapuche -ubicada en la zona centro-sur de Chile y en el sudoeste de Argentina- que es quien padece estos daños.
La detención de esta documentalista es la tercera que se produce en menos de dos meses para quienes han querido denunciar a través de sus trabajos audiovisuales estas irregularidades.
Desde la cárcel, Varela ha enviado una carta a las autoridades del ámbito cultural y del fomento de la industria audiovisual en Chile, misiva que obtuvo el siguiente pronuncimiento, de fecha 23 de mayo, por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de ese país:
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Cabe señalar, la disposición de la Fiscalía de la Sexta Región, frente a la solicitud de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, en términos de tomar todos los resguardos necesarios respecto al cuidado y preservación del material incautado.
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De esta forma, fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional, profesionales de la Cineteca Nacional, para realizar un inventario y análisis del estado de todo el material incautado. Gracias las facilidades otorgadas por este organismo y por Investigaciones de Chile, dicho proceso fue llevado a cabo ayer en dependencias de Investigaciones de la Sexta Región, y su informe será entregado tanto a la Plataforma Audiovisual como a la Productora "Ojo Film Ltda" y a la propia creadora, de manera de definir su respaldo.
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Al mismo tiempo la Ministra Paulina Urrutia, se reunirá la próxima semana con el Fiscal Nacional, con la finalidad de manifestarle la posición del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual respecto de este tema.
Declaración Pública
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La detención de la documentalista Elena Varela y la incautación del material de cámara, fotos, utilería y textos de los documentales "Newen Mapu Che", que obtuvo recursos del Fondo de Fomento Audiovisual para su realización y "Los sueños del Comandante", apoyado por CORFO, junto a otras pertenencias de la directora, ha generado la preocupación del sector audiovisual y una profunda reflexión en el seno del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, por los alcances que esta situación puede tener en el trabajo de los audiovisualistas del país.
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Existe especial preocupación respecto de los originales de cámara que contienen testimonios registrados en el marco de la realización de un relato documental bajo acuerdo expreso de mantener el anonimato de las identidades de los entrevistados, en el caso de ser divulgadas. La eventual utilización de este material como medio de prueba puede sentar un precedente perjudicial para el desarrollo de piezas audiovisuales que requieran de testimonios.
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Por otra parte, la manipulación inadecuada de originales de cámara puede causar un daño irrecuperable que pone en riesgo la finalización de estas obras, que cuentan con recursos del Estado para ello y que por ser su género basado en la realidad se transforman en patrimonio cultural.
Frente a lo anterior, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual quiere dejar de manifiesto lo siguiente:
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Exhorta a los órganos jurisdiccionales competentes a aplicar en este caso particular el derecho de reserva de la fuente de información reconocido en el artículo 7° de la Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo, por tratarse de material audiovisual que forma parte de un documental.
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Solicita la devolución de todo material audiovisual original y en caso de ser estrictamente necesario para la investigación en curso, entregar duplicados a los órganos jurisdiccionales competentes, velando siempre por el pleno respeto al derecho de reserva de la fuente señalado.
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Lo anterior, reconociendo las competencias y atribuciones que la Constitución Política y las leyes entregan a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público para el debido ejercicio de sus funciones públicas, como corresponde en un Estado Democrático de Derecho.
Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
23 de mayo de 2008
Presidenta. Paulina Urrutia , Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
Consejeros
Silvia Novak, representante de los actores y actrices.
Alejandra Cillero, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Beatriz Rosselot, representante de los documentalistas.
Leonardo Ordóñez, representante de CORFO.
Luis Vera, representante de los directores de largometrajes de ficción.
Octavio Meneses, representante de los audiovisualistas regionales.
Carlos Araos, representante de los académicos.
Claudia Farías, representante de los audiovisualistas regionales.
Luciano Tarifeño, representante de los audiovisualistas regionales.
Ricardo Harrington Taulis, representante de los guionistas.
Daniel Henríquez Ilic, representante de los técnicos de la producción audiovisual.
Maria de la Luz Savagnac, representante de CNTV.
Roberto Paulsen, representante académicos regionales.
Cristian Rojo, representante Ministerio de Educación.
Luis Guillermo Araneda, representante de los productores.
Curso de perfeccionamiento en postproducción Unión Latina
En su décima edición, a celebrarse del 6 al 31 de octubre, la Unión Latina organizará un curso para generar nexo entre fotógrafos y post-productores.
El curso está dirigido a jóvenes profesionales de cine, provenientes de los Estados miembros de la Unión Latina y de las especialidades de edición y Post-Producción, los cuales, necesariamente, deben tener un manejo comprobado de las áreas correspondientes.
El objetivo es practicar con los distintos escenarios que nos plantea el momento actual, lo tradicional y el intermedia digital, al mismo tiempo, generar los elementos necesarios para encarar las nuevas tecnologías enfocadas al cine y apoyarnos en ellas para crear un producto final de calidad y entender que el mundo digital solo es una herramienta mas, para contar historias.
La Unión Latina es una organización intergubernamental, que reúne 37 Estados de lengua y cultura neolatinas y en esta oportunidad realizará la presente actividad, con la colaboración del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C en la ciudad de México.
Para mayor información visita http://dcc.unilat.org/DCC/Audiovisuel/Formations/FormationAudiovisuelle/index.es.asp
Filmografía de Woody Allen en el Celarg
La Sala Cinecelarg3 estará presentando durante el mes de junio las películas más importantes del afamado director norteamericano Woody Allen, quien empezó su carrera cinematográfica en el año 1968 y hasta nuestros días sigue deleitándonos con sus obras en la pantalla grande.
Las películas se estarán proyectando en la Sala Cinecelarg3 de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en la en la Avenida Luis Roche de Altamira. La entrada al público general tiene un costo de Bs. 10,00 y Bs. 5,00 para estudiantes y tercera edad.
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