40 mil toneladas fueron extraídas
En tiempo récord fue saneada planta de desechos en Mariches
- Se plantearan nuevas rutas de recolección de desechos y la comunidad debe ser vigilante para que la situación no vuelve a suceder.
- El Minamb continuará apoyando con las unidades que están trabajando en la recolección.
- La basura que se encontraba en Mariches fue trasladada al relleno sanitario La Bonanza.
(Comando de Campaña, 27 de septiembre, 08) En sólo 25 días fueron sacadas 40 mil toneladas de basura y se logró el saneamiento de la planta de transferencia de desechos sólidos de Mariches, gracias al trabajo articulado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Corporación de Servicios de Miranda, la alcaldía de Sucre, la cooperativa Alba Bolivariana y la empresa Sabenpe.
La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega, tras realizar un recorrido por el área saneada en compañía del candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón, quienes explicaron que atendiendo las denuncias de las comunidades, se puso en marcha un plan para extraer la basura, que en principio se estimaba llevaría un lapso de 45 días.
Chacón destacó que esto demuestra al pueblo de Sucre que su participación, organización y denuncia es la única vía para mejorar la calidad de vida en el municipio y que sus propuestas no se quedan en papel "Le prometimos a la comunidad de Julián Blanco que nosotros sanearíamos esto y hoy en menos de 30 días lo estamos entregando saneado".
Informó que a la planta de Sabenpe deben entrar diariamente mil 200 toneladas de basura, las cuales deben ser trasladadas en camiones, en horas de la noche, hasta el relleno sanitario La Bonanza.
El candidato bolivariano, subrayó la importancia de la contraloría social que deben ejercer las comunidades para ser garantes del buen cumplimento de sus servicios "La comunidad debe nombrar unos inspectores –señaló Chacón- que estarán constantemente chequeando que la jornada de recolección y traslado se cumpla, para que no lleguemos nuevamente a la crisis que aquí se vivía".
Chacón manifestó que no se trata solamente de "preocuparse por los problemas" como dicen algunos candidatos de la derecha, resaltando que lo importante es ocuparse de los mismos y encaminar las soluciones "yo me preocupo y me ocupo" puntualizó.
Aseguró que ahora su compromiso es mayor, porque luego de saneado el vertedero debe estabilizarse el servicio de recolección de desechos en el municipio "porque en este momento tenemos dónde depositar la basura".
El abanderado del Psuv, indicó que en los próximos días se dará inicio a una serie de reuniones con los Consejos Comunales y en apoyo con el Plan Sucre que viene desarrollando la Gobernación de Miranda se "restablecerán las rutas de recolección de los desperdicios"
Agradeció a todos los entes gubernamentales que participaron en esta labor y de forma especial reconoció a los trabajadores de Sabenpe "sin ellos no hubiésemos hecho absolutamente nada, porque son vitales para nosotros poder tener nuestras calles limpias".
Hizo un llamado a los sucrenses para que estén conscientes de que la basura es un problema de corresponsabilidad y que la mejor solución es "no ensuciar la ciudad". Asimismo los invito a que "den el trato digno que se merecen los trabajadores de Sabenpe, quienes dedican su vida a una actividad que a pocos les gusta hacer".
Chacón reitero que la revolución no necesita llegar al 23 de noviembre para dar soluciones y que en este caso se ratifica el "éxito del trabajo conjunto del gobierno nacional, regional, empresas y comunidades".
El reciclaje llegará a Sucre
Chacón explicó que no solo será estabilizada la recolección de basura en el municipio, sino que a partir del 1 de enero del próximo año "convertiremos el problema de la basura, en el negocio del reciclaje".
Destacó que es un plan que ya esta en discusión, que comprende dos fases, una de desarrollo de la cultura ambientalista, que consiste en la separación de los desechos orgánicos de los secos y otra que radica en la construcción de plantas de transformación de plástico, cartón, entre otros, para generar energía, así como también abono y fertilizantes para el agro venezolano.
Chacón se comprometió a que la primera comuna que debe ser beneficiada con este plan al poseer una planta procesadora de desechos será la de Julián Blanco, que es la comunidad ubicada frente a la planta de transferencia y ha soportado durante 30 años el daño ambiental que significa un vertedero de basura.
"A partir del próximo año el municipio Sucre será ejemplo para Caracas, Venezuela y América Latina, porque demostraremos cómo el ambiente y la ecología deben servir para generar ingresos a las comunidades" Finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario