Buenos días
Recibe un cordial saludo. El motivo del presente es hacerte llegar la nota de prensa de la Muestra de Cine Indígena a realizarse del 17 al 23 de octubre en la sala Cinemateca de Maracaibo y en la Red de Salas Comunitarias, así como en otros estados del país. Agrupa más de 100 títulos que reflejan los valores de distintas comunidades indígenas del país.
La inauguración se prevé realizar este 17 de octubre a las 7:00 p.m. en la sala Cinemateca Maracaibo (Urb. El Pinar) con la proyección de Titiri We, de la cineasta Viveca Baiz, dedicado a la comunidad Yanomami, además de una actividad cultural que prevé la presentación de Yonna Luz.
De más está decir que estás cordialmente invitado y que esperamos que puedas ayudarnos en la difusión de esta información. Para entrevistas o cualquier información adicional, no dudes en contactarme
Saludos,
Laura Vogel
Prensa Cinemateca
Telf 0212 4818590
Desde el 17 al 23 de octubre
CULTURA INDÍGENA PROTAGONISTA
Como antesala a lo que será el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas en 2009, más de 100 títulos se exhibirán en salas Cinemateca y salas comunitarias en los estados Zulia, Amazonas, Apure, Cojedes, Carabobo y Portuguesa, gracias a una ambiciosa muestra de cine indígena que prevé reflejar los valores de estas comunidades en Venezuela y dejar una huella imborrable de su legado
El proceso de colonización que vivió América fue un golpe fuerte para las comunidades indígenas, y de ello tenemos fe con sólo mirar las páginas de la historia. Sin embargo en la nueva Constitución venezolana de 1999 se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indígenas del país y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina, y otorgándoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando su hábitat, su conocimiento y, en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos. Así en el país encontramos algunas comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto, corresponden al origen de nuestra cultura, que no sólo han tenido que luchar por su propia supervivencia, también han sufrido importantes influencias que no siempre han sido positivas para su cultura.
Con el objeto de difundir y dar a conocer audiovisuales sobre y desde las comunidades indígenas venezolanas, y algunos países latinoamericanos, para todas y todos los venezolanos; formar y sensibilizar en el área de la lectura y la realización audiovisual, la Fundación Cinemateca Nacional, de la mano con el Colectivo Creador han organizado la Muestra de Cine Indígena de Venezuela, evento que se realizará del 17 al 23 de octubre en la Red de Salas Cinemateca Regionales y en la Red de Salas Comunitarias.
Los venezolanos y venezolanas podrán apreciar más de 100 títulos, entre cortos, largos –documentales y de ficción, y filmes infantiles, agrupados en 55 programas que abordan distintos temas, como: el shamanismo, la Tierra, la muerte, la naturaleza, la educación, la Guajira, la represión, la resistencia indígena, el Orinoco, el documentalismo etnográfico, las tradiciones artísticas y oral, los documentales experimentales, la identidad y pertenencia. Entre las películas más importantes figuran: El Niño Shuá, escrito y dirigido por la realizadora zuliana Patricia Ortega, merecedora de dos premios en las categorías de Mejor Filme Experimental y Mejor Sonido en la 35 ª edición de la Jornada Internacional de Cinema da Bahía, y que versa sobre la vida del escritor invidente Miguel Ángel Jusayú, nativo de la etnia wayuú, quien a través de los años se ha convertido en uno de los representantes más importantes de la literatura indígena venezolana y latinoamericana, gracias a obras como: "Ni era vaca ni era caballo", "El árbol del mamón" y el "Diccionario Bilingüe Wayuunaiki-Español" traducidas a más de veinte idiomas en el mundo. Jericó (1991), de Luis Alberto Lamata, ambientada en el siglo XVI, que cuenta la historia de Santiago, un fraile dominico, único sobreviviente de una expedición que salió en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Este filme obtuvo el premio Ópera Prima en Biarritz, el Gran Premio Coral en La Habana y el Premio Especial del Jurado en Cartagena. En territorio extranjero (1993), de Jacobo Penzo; El cartero Wayuú (2007), de Alejandra Fonseca; El extranjero que danza (1980), de Manuel de Pedro, cineastas que ven desde su óptica particular el mundo de las comunidades aborigen; y trabajos de videoastas indígenas importantes, como: Dueños de agua (EUA, Venezuela, Brasil), de los realizadores Laura Graham, Caimi Waiasse y David Hernández Palmar; A´ania "El telar Wayuu, de Elpidio González; El Hospital (Ayuuleepalakaa), de Leiqui Uriana y Yanilú Ojeda; La Siembra del Agua, de Jorge Montiel; Soy defensor de la selva (Ecuador), de Heriberto Gualinga; Caracoles: Nuevos senderos de la resistencia (México), llevados a cabo por Caracoles; y los audiovisuales Imágenes de represión en Oaxaca, Bicentenario, Sobre la lucha, Viguera, Victoria el Día de los Santos, In memoriam, estas últimas coproducciones estadounidenses- mexicanas de un colectivo que forma parte del movimiento Chiapas Media Project. Todos los anteriores hechos por y para los indígenas, que reflejan más los problemas, valores y visiones de estas culturas ancestrales marginadas por las sociedades modernas y cuyas voces desean que sean escuchadas para lograr un merecido reconocimiento y respeto hacia su cultura, fuera de los atropellos y la exclusión.
Venezuela, territorio indígena
Los estados Amazonas y Zulia son las sedes oficiales de esta muestra que busca luchar contra la destrucción de la memoria de estos pueblos originarios. En Zulia se realizarán actividades en la sala Cinemateca, en el Teatro Lía Bermúdez, en la Universidad Bolivariana y en las comunidades de Cujicito, Mamón y Santa Rosa de Agua, en Maracaibo; en el Ateneo y Laguna de Sinamaica, en la Sala Comunitaria Yaguasirú, y el Auditorio de la Escuela Fe y Alegría Paraguaipoa, en Paéz,; así como en la Sala Comunitaria de Cine "Tapiña Añú" y Kassusain, en Mara; Chaktapa, Tokuko, Río Yasa, Saimadoyi, la Escuela Surrula Wakuaipa y el Teatro de la Casa de la Cultura Eugenio Espinosa, en Machiques; en Ziruma; en la Escuela Sushekenrru Tepichi, el Teatrino José Rodríguez, en Jesús E. Lossada, entre otros lugares.
Esta muestra también se proyecta en las salas de la Cinemateca ubicadas en la Galería de Arte Nacional, en Caracas; San Fernando de Apure; San Carlos; Acarigua, Guacara, las cuales funcionan como subsedes de esta actividad.
La inauguración se prevé realizar este 17 de octubre a las 7:00 p.m. en la sala Cinemateca Maracaibo (Urb. El Pinar) con la proyección de Titiri We, de la cineasta Viveca Baiz, dedicado a la comunidad Yanomami, además de una actividad cultural que prevé la presentación de Yonna Luz.
También en el marco de esta muestra se llevará a cabo este 18 de octubre, en el Municipio Páez, la inauguración de la sala comunitaria de Yaguasirú, a las 10:00 a.m., con la realización de un acto cultural y la proyección de dos programas, uno dedicado a la naturaleza, y otro, a la identidad y la pertenencia, además de un foro acerca del documental a cargo de Javier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional. Posteriormente, el domingo 19 de octubre, a las 3:00 p.m., se realizará el estreno de Juguete Mágico Animado y el lanzamiento de la revista que lleva el mismo nombre en su número 18, una actividad para niñas y niños que contará con la presentación del grupo de danza "Sarta de Cuentas" y el taller Dale flores a un caballo bien bonito. Por otra parte, al finalizar la muestra se realizará una actividad especial en Amazonas, donde Jean Charles L' Ami, realizador de ¡Epa tú! y Nuestro Miranda, se adentrará en la selva venezolana con el objeto de dictar un taller especial de animación y producción con niñas y niños Huottoja del 25 de octubre al 2 de noviembre a cargo de 35 Quai Du Soleil y Wataniba.
La Muestra de Cine Indígena de Venezuela es una pequeña pero ambiciosa antesala al Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas que se proyecta realizar para el 2009, luego de identificar, reconocer y trabajar en función de la integración y consolidación de las realizaciones audiovisuales de los pueblos indígenas, para contrarrestar el discurso deformador, en donde las imágenes y sonidos de los pueblos indígenas están siendo valoradas a un ritmo aupado por condicionantes sociales y políticas.
Esta muestra se realiza gracias a Chamuriana Films, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Fe y Alegría, Fundación para el Ejercicio de los Derechos Culturales del Ciudadano, Sociedad Homo et Natura, Hotel Caribe, Global TV, Urbe Television, Alcaldía de Maracaibo, Universidad del Zulia, Municipio de Machiques de Perija, Alcaldía Rosario de Perija, Ja'in wain'Jin, Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural del Zulia Cooperativa Capirugente, Wataniba, Maikiraalasalii, Asocbariven, Organización Indígena Yukpa de Chaktapa, PDVSA, Petrowayuu, Centro de Arte Lía Bermúdez, Alcaldía Municipio Mara, INPARQUES, IVIC, Alcaldía Indígena Bolivariana de Páez, Organización Cultural SUKWA'IPAWAYUU, Centro Nacional de Animación, MUCAA y VIVE.
Las entradas para todas estas actividades y proyecciones son gratuitas. Más información en la prensa nacional y en www.cinemateca.gob.ve.
Laura Vogel
Comunicadora Social Especialista III
Coordinación de Comunicaciones y RRII
Fundación Cinemateca Nacional
Telf. 0212 4818590/ 04122737328
.





No hay comentarios:
Publicar un comentario