¡Corten! el presupuesto a la cultura cinematrografica, especialmente al area educativa con enfasis al sector popular. LOS FUNCIONARIOS VINCULADOS A LOS INTERESES TRANASNACIONALES NO DEBEN PERMITIR RECORTES AL PRESUPUESTO DEL 2009 QUE AFECTE A LA BUROCRACIA RENTISTA DE LA 4TA REPUBLICA Y A LA ELITE CINEMATOGRAFICA DE LOS LARGOMETRAJITAS DE SIEMPRE E IGUALMENTE NO DEBEN SUFRIR LA CAMARA DE EXHIBIDORES Y DISTRIBUIDORES REPRESENTANTES DE LOS CARTELES CINEMATOGRAFICOS DEL IMPERIO. ¡NUNCA DEBEN SER PERJUDICADOS SUS INTERESES! AUN EN EPOCA ELECTORAL, COMO EL PUEBLO ES ESTUPIDO Y NO SE DA CUENTA DE ESOS RECORTES PRESUPUESTARIOS, MIENTRAS LES SIGAMOS ABARROTANDO DIRECTV Y CLUB DE VIDEOS QUE SUSTITUYAN CUALQUIER ORGANIZACION POLULAR DE CINE Y BASTANTES PELICULAS DEL OSCAR QUE SATUREN LA CARTELERA Y NO SE DEN CUENTA DE LA AUSENCIA CASI ABSOLUTA DE NUESTRA SOBERARIA AUDIOVISUAL. ¡ES OBVIO, LA REVOLUCION ES CUESTA ARRIBA El CNAC y la Villa del Cine sufrirán recortes de 35,6 y 14,8%, respectivamente El año que viene habrá menos plata para el cine venezolano. El Ministerio de Cultura transferirá 6.724.510 bolívares fuertes al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), casi cuatro millones menos que en el ejercicio actual, según cifras publicadas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009. La cifra representa una reducción de 35,6% con respecto a lo recibido por el CNAC este año: Bs. F. 10.444.087 . Con este monto, los aportes de Fonprocine y otras contribuciones especiales, el ente financió una docena de películas. Cabe destacar que cada filme cuesta entre uno y tres millones de bolívares fuertes. El presupuesto de la Villa del Cine también será recortado en 14,8%. A la productora cinematográfica le fueron asignados Bs.
F. 23.373.000 para 2009. La cifra está cuatro millones por debajo de los Bs. F. 27.432.700 que el ente recibió este año. La misma suerte correrá la Cinemateca Nacional, cuyo presupuesto pasará de Bs. F. 13.020.000 a Bs. F. 11.851.971. Esta fundación administra una red de más de cien salas de cine a lo largo y ancho del país.
Sólo la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films recibirá un pequeño ajuste inflacionario: pasará de 4.899.452 a 5.031.005 bolívares fuertes. En contraste, la Fábrica de Medios, un proyecto del Ministerio de la Cultura para producir programas de radio y televisión y semanarios impresos y digitales, recibirá 20.521.565 bolívares fuertes en 2009.
Hasta ahora se conocen pocas producciones de esta fábrica, más allá del semanario Todos adentro, en sus versiones impresa, digital y radial.
GIRO EN LA TRAMA. los cineclubes y produtores populares siempre han estado recortados. , Los recortes ya habían sido anunciados el mes pasado por el ministro de Cultura, Héctor Soto, a pesar de que la inflación acumulada está estimada en 30%. Ante la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo, todas las instituciones deberán reducir gastos, dicen en Miraflores.
Sin embargo, el tijeretazo en las asignaciones a la Plataforma del Cine y el Audiovisual revela un cambio en las políticas culturales del Estado. En los últimos tres años, el Ministerio de la Cultura se propuso masificar la producción de filmes nacionales. La meta de este año era estrenar 44 cintas, pero se estima que para fin de año los venezolanos habrán visto alrededor de una veintena de películas hechas en el país. De momento, el Ministerio de la Cultura hará énfasis en otros proyectos, como la modernización de la Biblioteca Nacional, con una partida de Bs. F. 70.993.530. El grueso de los recursos será para los Gabinetes Estadales, que recibirán Bs. F. 44.013.329 y la Misión Cultura, con Bs. F. 36.500.000 asignados.
| | | Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI Hoy termina el Primer Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI. Vértigo entrevistó a algunos de los invitados. Iván Sanjinés, coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi). http://www.revistavertigo.info Rafael Rosal, director de la película guatemalteca Las cruces... poblado próximo (2006), y director también de la productora Casa Comal y del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica. http://www.revistavertigo.info Entrevista a Rodrigo Lalinde El director de fotografía de La virgen de los sicarios de Barbet Schroeder (2002), y de Rodrigo D, no futuro (1990) y La vendedora de Rosas (1999), de Víctor Gaviria, fue jurado en el Festival del Cine Venezolano de Mérida. Vértigo lo entrevistó. http://www.revistavertigo.info/altanto/rodrigolalinde.html | | | | | Crítica Críticas: películas en cartelera | | | | | | | | Viewer de Gary Hill (1996) | | | | Imágenes en línea Videos de Gary Hill: Gary Hill expone dos videoinstalaciones en el Centro Cultural Chacao. El artista estadounidense es uno de los más importantes en el campo de la investigación de las relaciones entre la palabra y la imagen electrónica, un tema recurrente en el videoarte. Sus instalaciones y cintas han sido exhibidas en el MOMA, en Nueva York; en el Centro Pompidou, en Francia, y en la Documenta de Kassel, entre otros museos y ferias de arte. Ubuweb hizo una compilación de nueve de sus trabajos, realizados entre 1972 y 1989. http://www.ubu.com/film/hill.html Rufus Jones, primer presidente negro de Hollywood: Este cortometraje de 1933, en el que actúan Ethel Waters y Sammy Davis Jr, es la primera película estadounidense en la que el país tiene un presidente negro. Relata la historia de un niño que sueña en el regazo de su madre, y como en otros cortos de la época de la depresión, se pasa de la pobreza rural al esplendor del musical. Pero eso no excusa el estereotipo racista plasmado en el filme, que representan a los afrodescendientes como gente incapaz de elevar su mente de las ocupaciones cotidianas del campo para otra cosa que para entretener a los blancos con su música y sus bailes. http://www.revistavertigo.info/ | | | | | | | | Cruz de amor de Teuvo Tulio (1946) | | | | La empalizada: artículos de otras publicaciones Mario Bava revisitado: La trayectoria del realizador italiano es recorrida por Sean Axmaker en un artículo publicado en Parallax View. "En los filmes de terror de Bava, el asesinato se convierte en una elaborada, usualmente sádica y estrictamente coreografiada danza de la muerte. La trama y los personajes son secundarios en relación con el espectáculo, que es ofrecido en colores espeluznantes y una cámara deslizante les da vida", escribe. http://parallax-view.org/2008/10/22/mario-bava-master-choreographer-of-the-giallos-dance-of-death/ | | | | AL TANTO Las noticias 9 venezolanas en La Habana: El enemigo de Luis Alberto Lamata y Cyrano Fernández de Alberto Arvelo fueron seleccionados para la competencia de largometrajes del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. También 1, 2 y 3 mujeres de Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos; El tinte de la fama de Alejandro Bellame, y Macuro de Hernán Jabes, en el renglón de opera prima; el corto PB de Pedro Blanco Uribe, y las cintas de animación Titiri-we, el canto de la noche de Viveca Baíz, Big Band de Daniel Calvo y Samuel y las cosas - Cacao de Álvaro Cáceres. http://www.habanafilmfestival.com/ Socialismo de Jean-Luc Godard, las primeras fotos: Cinemasparagus publicó una serie de fotografías del próximo filme del director de Sin aliento, que se titulará Socialismo (Socialisme) y se estrenará en 2009. http://www.revistavertigo.info/altanto/noticias.html Hana Makhbalbaf contra la censura: "El cine prácticamente nos exilió. Oficialmente, mi padre vive como un gitano para evitar la censura. Mi película fue hecha en Afganistán, editada en Tayikistán y el laboratorio fue realizado en Alemania. De todas formas, la intención es hablar de sufrimientos comunes de Afganistán y de Irán. Ambas sociedades tienen problemas culturales y políticos similares", dice la directora de Buda explotó por vergüenza. http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/octubre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4638463.html El Dalai Lama y Jean-Claude Carrière harán una película: El guionista francés, quien trabajó con Luis Buñuel y con Nagisa Oshima, entre otros directores, trabajará con el líder tibetano en la realización de un docudrama sobre la historia de los dalai lamas en Asia, a lo largo de los últimos cinco siglos. La película se estructurará como una entrevista con el actual Dalai Lama, intercalada con la reconstrucción histórica. "Tiene escenas cómicas y a la vez escenas muy bárbaras. Las relaciones entre China, Mongolia, Tíbet, Nepal, Gran Bretaña y, más tarde, Rusia, son muy complejas. Actualmente estoy en plan de leer una enorme cantidad de libros y de documentos sobre el tema", dice Carrière. http://www.lesinrocks.com/cine/cinema-article/actu/le-dalai-lama-cineaste Saturados de imágenes: "Por mucho tiempo mi trabajo ha intentado ponerle coto a la imagen. He tratado de descentralizarla y deconstruirla. Me llama la atención nuestra tendencia a caminar en un laberinto sin fin de imágenes. Le damos tanta importancia a lo que vemos que el diálogo de nuestra mente se apaga porque hay demasiadas imágenes cambiando muy rápido y nos olvidamos de pensar. Entonces, trato de encerrar la imagen en nuestra mente, de congelarla un rato, de ponerla en off", dice el videoasta Gary Hill, entrevistado por Tal Cual. http://www.talcualdigital.com/ediciones/guardar/guardar.asp?dia=04&mes=11&anio=2008&archivo=N1_25N1 "En la ficción televisiva se da la resistencia cultural latinoamericana": En América Latina la mayoría de la gente prefiere en la televisión los programas nacionales y de otros países de la región, principalmente telenovelas, antes que las series estadounidenses, señaló Octavio Getino en su intervención en el Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI, que se celebra en Caracas. http://www.revistavertigo.info/altanto/noticias.html Estética inconclusa: "Yo mezclo la ficción con el documental, con la puesta en escena. Mezclo géneros y formatos. En esta película mezclo todo, desde video, testimoniales y documentales de la época, hasta la puesta en escena en el sentido más riguroso. La mezcla de elementos va a producir una explosión de estilos distintos y voy a producir algo dentro de la estética inconclusa, porque nuestros países vienen de una historia inconclusa", dice Miguel Littin acerca de su próximo filme, Dawson, isla 10, una cinta sobre los presos políticos en la dictadura de Augusto Pinochet inspirada en el libro homónimo de Sergio Bittar. http://www.revistavertigo.info/altanto/noticias.html | | | | AL TANTO Noticiero latinoamericano 36.000 versiones de la misma película: "Lo que hicimos fue grabar 4 versiones de cada una de las 50 escenas de la película. Entonces, cada vez que uno le pone play, un software que inventó el ingeniero informático Freddy Muñoz combina las distintas escenas, generando distintas versiones cada vez. Por ejemplo, para la primera escena, elige entre 4 opciones; para la segunda opción, elige entre otras 4 opciones, y así sucesivamente hasta el final. Y la siguiente vez que se le pone play, el software empieza de nuevo, pero tomando otras decisiones, y por tanto siempre genera películas nuevas", explica Juan Pablo Fernández, productor de Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso. La película se estrenó en Chile. http://www.onoff.cl/revistapub-det.php?idpub=656 Brasil sin la violencia: "En los últimos años el cine brasileño ha crecido y se ha popularizado, especialmente en Europa, con títulos que mostraban la violencia y su repercusión en temas sociales. Eso está bien. Pero ocurren más cosas en mi país. Y se ruedan un montón de filmes que se centran en otras ideas. No reniego de esta generación de cineastas: formo por edad y gustos parte de ella. Sin embargo, es posible hablar de Brasil sin hablar de la violencia. Mi victoria en Valladolid espero que ayude en este sentido. Sospecho que la exploración cinematográfica en el campo de la violencia no va a ir más lejos", dice Marcos Jorge, director y actor en la película Estómago, ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de la ciudad española, entrevistado por El País. http://www.elpais.com/articulo/cultura/posible/hablar/Brasil/hablar/violencia/elpepucul/20081102elpepicul_2/Tes Cura para las heridas de la dictadura: "La película se llama Matar a todos, pero se podría llamar Julia. Es la historia de una mujer que cree que reinterpretar su pasado le va a permitir vivir más plenamente su presente. Eso lo entiendo yo como un proceso de sanación, de cura. Julia logra hacernos partícipes o emocionarnos con sus pesadillas, con sus temas pendientes. Y la manera de procesar esto es entendida como un proceso de sanación", dice Esteban Schroeder, el director de la película argentina, chilena y uruguaya, entrevistado por Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-11850-2008-11-04.html Estrenos en América Latina | | | | | | | | | Copyright © 2007. REVISTA VERTIGO. Caracas. Venezuela. Producido por: Seventeen Design | |
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