CAMINOS DE CAMPAÑA: Recorrido 60
EL MISMO TIEMPO, LA
MISMA HISTORIA
(Comando de Campaña. 08 Noviembre. 08).- En Barrio Nuevo de Carpintero, la comunidad y la gobernación de Miranda, construyeron en tres meses un Centro de Diagnostico Integral (CDI) con capacidad para atender a toda la población aledaña a esta zona petareña que así lo requiera.
Donde ahora se levanta la obra, pintada con hermosos colores que le dan como una especia de claridad a la zona, hasta hace poco había una construcción derruida que más se asemejaba a una cueva; fue entonces cuando los consejos comunales se pusieron de acuerdo, elaboraron su proyecto de reacondicionamiento y se lo entregaron al gobernador, quien sentenció ¡Ejecútese!
Esta semana el moderno CDI ¡y vaya que lo es! Fue inaugurado por Diosdado Cabello, los médicos venezolanos y cubanos que lo atenderán, los alumnos de la Escuela de Medicina Comunitaria que harán allí sus pasantías y Jesse Chacón (¿?). ¡Sí Jesse! El candidato a la alcaldía del municipio Sucre, quien fue invitado por Cabello, no como una provocación a disposiciones del CNE, sino porque los dos siempre han trabajado juntos, como dijo Diosdado, "por encima del bien y el mal" y no están violando nada porque convidó a su "amigo, hermano y camarada". Además, después del acto, ambos emprenderían su recorrido número 60 en la zona, inmerso en los caminos de campaña.
Barrio Nuevo tiene calles muy estrechas y un poco empinadas, en días regulares, los carros suben, pero en este caso, donde la concentración humana se hizo presente para saludar a sus representantes del Psuv, llegarle era cuestión de una caminata previa a la anunciada.
En texto la dirección se veía sencilla pero entramada, ¡no es lo mismo decir a vivir! Y esa comprobatoria la tuvimos cuando en carro, tomamos la vía del Cerrito, debajo del puente de Palo Verde, giramos a la derecha hacia Mesuca; seguimos hasta la calle principal de Carpintero, subimos hasta Las Casitas, decidimos en la encrucijada que nos presentaba a la izquierda Valle Alto y nos fuimos derecho a La Ceiba, luego giramos a la izquierda, allí nos bajamos del vehículo y llegamos caminando al sitio marcado.
La historia, a diferencia de otros recorridos, comenzó a las tres de la tarde, pero al igual que siempre, terminó de noche, más temprano, ¡pero de noche!
Desde el punto de partida hasta la calle Paramaconi, después del puente Cuatricentenario, en total Diosdado Cabello, aspirante a la reelección de la gobernación de Miranda y Jesse Chacón, candidato a Sucre, caminaron por seis sectores diferentes, para culminar con un acto político sobre una tarima móvil ubicada estratégicamente frente a la panadería San Blas, donde todo el mundo pudo proveerse de agua, refrescos o jugos para calmar la sed.
Durante todo el trayecto la escena fue similar, la gente desbordada en puertas, techos, ventanas, ruta, hacía verdaderas maromas para llegarles y abrazarlos, saludarlos, conversar; lo que fuera para captarles un segundo de atención, en una frase que no se dijo, pero se expresó mil veces: ¡Mírame, yo también estoy aquí!
Los recorridos de campaña son intensos y enriquecedores; si nos pusiéramos a transcribir por lo menos la cuarta parte de los diálogos grabados, sería necesario montar un libro de testimonios. ¡Hay que oír lo que dice la gente! Y Chávez tiene razón cuando repite hasta la insistencia que "la voz del pueblo es la voz de Dios". A veces es difícil entender cómo mucha gente teniendo tantas carencias, puede expresar los verbos más sublimes y las bendiciones más emotivas. Jesse dice que es "el tiempo del despertar de las conciencias", Diosdado agrega que "hay tal grado de madurez en los barrios, que la gente habla con propiedad de sus sueños, porque ya los ve realizables".
Los cuatro candidatos del área metropolitana y Miranda, (Aristóbulo, Diosdado, Jorge y Jesse) como ya lo han dicho, son además de un equipo, muy buenos amigos y todos han compartido alguna vez en gabinete, por eso ahora trabajan en forma tan coordinada. Pero el caso de Diosdado y Jesse tiene capítulo aparte, porque esa afinidad que tienen, ese amor de hermandad profunda que se profesan, tiene raíces de un mismo tiempo y una misma historia. Ellos, no sólo vienen de la rebelión del año 92, de los dos años de cárcel que cumplieron en el cuartel San Carlos, luego de asumir su responsabilidad. La data se traslada al aula de clases del segundo año en la Academia Militar, donde les nació el compromiso de ser "camaradas".
Verlos ahora en campaña en un mismo estado, para una misma revolución, con un mismo ideal, es inevitable ubicarlos musicalmente en la canción de Alí Primera que en una de sus estrofas dice: "hay que armarse con la luz, para vencer la oscurada, así lo enseñó Jesús, nuestro primer camarada".
Jesse Tenía 17 años y Diosdado ya iba a cumplir 19, cuando en la escuela militar llegó el Mayor Chávez. ¡De una vez y para siempre, se unieron a su camino! "Y no lo vamos a dejar jamás, ni lo vamos a traicionar" dice Diosdado mientras ya van entrando por la Calle principal de Carpintero y Jesse agrega "nosotros nos comprometimos con la vida en esta historia y si tenemos que morir por la revolución, no hay dolor ni temor".
Ellos son los hombres de Chávez, así como Aristóbulo y Jorge también. Bien claro lo dijo el presidente del Psuv cuando visitó hace dos meses Mesuca: "Pueblo, éstos son mis candidatos, en tus manos los encomiendo".
Los cuatro, tienen años defendiendo el proceso, pero estos dos, comenzaron desde "chamos" y hoy Diosdado no oculta la gran satisfacción que le produce estar haciendo campaña con Jesse y que a partir del 23 de noviembre, si ambos ganan, volverán a ser "el mismo equipo del segundo año de cadetes".
¿Entonces, si ustedes ganan, ya no deberán existir quejas por salud o educación, por citar dos ejemplos? Diosdado se detiene y Jesse también; el primero responde "nosotros hemos pasado largas horas de estudio de proyectos, análisis, programas, para la verdadera transformación no sólo de Sucre, no sólo de Miranda sino toda la gran Caracas también y eso va a suceder, porque estamos alineados con el gran proyecto nacional". "Además – agrega Jesse - nosotros cuatro vamos a hacer de Caracas el modelo de la revolución posible, sin contradicciones ni derecho a errores".
Y una última pregunta, cuando ustedes con la gente del Metro, elaboraron los proyectos de Metro Cable y Cable Tren; ¿Cuál fue el aporte de Ocaríz, quien dice que son sus dos programas? "¡Jajajajaja!
"Yo digo una cosa, si nuestros programas son tan buenos que hasta la oposición se los quiere apropiar, ¿No es mejor votar por los originales que por las copias?, dijo finalmente Jesse Chacón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario