CNAC y Amazonia Films crean nuevos espacios para el cine venezolano
Desde las 9:30 am y hasta las 12:30 pm se llevó a cabo el día miércoles18 de junio la firma de un convenio de cooperación entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Distribuidora Amazonia Films y el Festival Internacional de Cine D´Amiens.
El evento que se realizó en la Sala C del CELARG y contó con la presencia del creador y encargado del Fondo de Ayudas para Desarrollo de Guiones del festival, Thierry Lenouvel, el responsable del cine y el audiovisual de la Embajada de Francia, Pascal Schenk, el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada y la presidenta de Amazonia Films, Jeannette García, contó además con la participación de numerosos cineastas, quienes estuvieron presentes, para hacer preguntas sobre las bondades del convenio y los otros fondos de financiamiento europeo a los que pueden optar los realizadores venezolanos.
El presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, destacó la importancia de este convenio al afirmar que se trata del primero que se concreta con un festival del mundo y que representa un reconocimiento a la calidad y prestigio de este evento que se ha ocupado de mostrar cine de diferentes países de América Latina, pero también de Asia y África, cuyas visiones son más cercanas al imaginario de nuestras regiones.
Asimismo, Lossada sostuvo que de lo que se trata es de "abrir nuevos espacios para el cine venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras" y de conseguir espacios de intercambio donde los nuevos realizadores, productores y directores puedan intercambiar con otras personas del medio de diferentes lugares del mundo. Refiriéndose a la beca que otorgará el CNAC, Lossada explicó que no será necesariamente para un cineasta venezolano sino para cualquier proyecto que sea "reconocidamente bueno por los mecanismos de selección del festival".
Traduciendo a Lenouvel, Pascal Schenk informó que el festival D´Amiens tiene ya 28 años de existencia y que se ha dado a conocer internacionalmente por exponer y exhibir cine africano e indígena, así como asiático y latinoamericano y que desde hace 13 años creó un fondo de ayuda a la escritura de guiones que anualmente pre-selecciona 15 proyectos para escoger 3.
La importancia de que un proyecto sea aprobado en este festival, según Lenouvel es que además de que el evento cubre los gastos de pasaje, alojamiento y hospedaje para que el director defienda su proyecto, le la oportunidad de darse a conocer e intercambiar ideas con directores de diferentes lugares del mundo y si resulta ganador de una de las becas, su película se desarrollará en coproducción con Francia, pero además, puede optar a la ayuda de otros fondos europeos como el de Fund Sud.
Por su parte, la presidenta de Amazonia Films, Jeannette García habló de que por el lado de esta institución, el beneficio que se dará al festival es la compra de los derechos de distribución del largometraje ganador del festival, lo que permitirá su distribución en el país y la posibilidad de "mostrar un cine de mayor calidad y que no llega de manera fácil a nuestras salas".
Taller de Escritura para Guión de Cortometraje de Ficción
El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela en su Programa de Formación Continua, ofrece el Taller de Escritura para Guión de Cortometraje de Ficción, que será dictado por Ximena Pereira, en el Instituto Cultural Brasil- Venezuela, del 14 al 25 de julio (sin contar el 24 de julio por ser día feriado), de 9:30 a.m a 1:30 p.m.
Este taller ofrece un espacio de práctica continua en el que a partir de cuentos cortos se realizan una serie de ejercicios escritos que nos aproximan a una metodología de la escritura de guiones. El taller concluye con la escritura de un guión de cortometraje breve a partir de un cuento propuesto por la docente o de algún relato escrito con anterioridad al taller por un participante.
Para acceder a la planilla de postulación, descargar datos adjuntos.
¿Te gustaría tener una banda sonora original para tu película?
Si estas trabajando en tu película y aún no tienes banda sonora, Bandasonoraonline.com es una opción. Se trata de una empresa que ofrece sus servicios on line, en el área de producción de bandas sonoras originales para radio, cine y televisión (música original y banda de efectos sonoros), ofreciendo un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten la interacción con la producción de la banda sonora de su proyecto.
Otra opción que puede ser de interés es World Sound Bank (WSB), una empresa de productos y servicios musicales, dentro de los cuales está el de supervisar soundtracks para películas y documentales, consiguiendo y organizando el material musical y obteniendo los permisos necesarios para el uso legal del material musical y la permisología correspondiente. Además, cuenta con un banco musical que ofrece a los productores, directores y guionistas audiovisuales un punto de investigación musical y un canal directo que permite la obtención de licencias musicales para el uso legal de la música contenida en este, para los proyectos en desarrollo.
Para mayor información visita www.bandasonoraonline.com, www.worldsoundbank.com o escribe a llange@worldsoundbank.com
COTRAIN dictará "Taller Documental" con Marc Villa
El Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN, invita al público en general a inscribirse en su próximo taller documental que será dictado por el realizador Marc Villá, con una duración de 11 sesiones de 3 horas cada una, comenzando el día jueves 3 de julio en horarios de 6:00 a 9:00 p.m., el costo por participantes es de 60 Bs. F., y los cupos son limitados.
Para mayor información comunicarse por los teléfonos: 7301786 y 7316669 ó en la sede principal de COTRAIN en la Av. Las Acacias con Av. Andrés Bello. Frente a Mato Suplidores, Quinta el Campito.
ENCANTA: la Escuela Europea de Cine y Artes
ENCANTA, Escuela Europea de Cine y Artes, es un institución fundada por cineastas y artistas europeos y mexicanos, con amplia experiencia en la docencia cinematográfica y artística que ofrece para los interesados en aprender más sobre cine, un dipomado que tiene un diplomado de 3 años y que versa sobre Cine, Artes, Nuevas Tecnologías y Negocios.
Asímismo, ENCANTA, es un centro cultural, un espacio abierto para artistas, con foro, galería de Arte, cafetería, películas al aire libre, teatro al aire libre, concursos de actores, monólogos y diversas actividades.
Gracias a un nuevo convenio firmado este año, ENCANTA abre una sucursal en México con prácticas desde el primer semestre y estudios en el extranjero. El Plan de Estudios es igualmente de 3 años, sólo que ofrece la opción de hacer los primeros dos años en México y cursar el terce año en Madrid - España, con la escuela sede que lleva ya muchos años en esa ciudad.
Interesados en conocer más sobre esto, escribir a : encanta.becas@gmail.com, encanta.info@gmail.com
encanta.cursos@gmail.com,encanta.galeria@gmail.com,encanta.eventos@gmail.com.
Hoy será proyectado el documental "Tocar y Luchar"
El Centro de Arte La Estancia-PDVSA, en su espacio Convite, proyectará gratuitamente hoy viernes a las 7:00 p.m. "Tocar y luchar" (2005) , del cineasta venezolano Alberto Arvelo. Un documental acerca del trabajo del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, encabezado por el maestro José Antonio Abreu.
Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela
Programa de Formación Continua
Nombre del Facilitador
Ximena Pereira
Título del Taller:
Taller de Escritura para Guión de Cortometraje de Ficción
Nivel: (Básico, Intermedio, Avanzado)
Intermedio y Avanzado
Duración (40 horas)
Objetivo General
Este taller ofrece un espacio de práctica continua en el que a partir de cuentos cortos se realizan una serie de ejercicios escritos que nos aproximan a una metodología de la escritura de guiones. El taller concluye con la escritura de un guión de cortometraje breve a partir de un cuento propuesto por la docente o de algún relato escrito con anterioridad al taller por un participante.
Objetivos Específicos
En relación con los cuentos propuestos:
I.- Analizar su estructura dramática
I.1 Identificar la línea argumental
I.2 Enumerar los personajes según su función en el relato,
I.3 Establecer la relación entre los personajes y sus conflictos.
I.4 Describir el conflicto central
I.4 Listar los espacios en los que transcurre el relato
II.- Realizar una sinopsis de cada relato
III.- Realizar una Escaleta de cada relato dividiéndolo en escenas según cambios de espacio
IV.- Escribir monólogos interiores de los personajes principales en los que se profundice y evidencie el conflicto interior de cada uno
V.- Escribir escenas que no aparecen en el cuento que nos permitan visualizar mejor a los personajes y que nos permitan profundizar en el manejo del lenguaje cinematográfico desde la escritura.
VI.- Dialogar una escena clave de cada cuento.
VII.- Reescribir una nueva escaleta a partir de una selección de las nuevas escenas escritas y el descarte de algunas escenas del cuento original.
VIII.- Escribir una primera versión del cortometraje .
Contenido Programático
I.- Estructura Dramática.
Línea argumental
Personajes principales, secundarios, figurantes y extras.
Conflicto central. Conflicto interior de los personajes.
Construcción de la relación de los personajes a partir de sus conflictos y/o el conflicto central.
El espacio como lugar en el que se desarrolla la acción y como referente visual de los estados de ánimo de los personajes y precisión de un tono.
II.- Escritura de sinopsis
Escritura y Síntesis. Reconocer la esencia de la obra.
III y VII.- Elaboración de Escaleta
Desglose de la estructura dramática en función de Tiempo y Lugar, así como de la acción principal de cada fragmento, los personajes que participan y el tiempo que ocupa en la historia.
IV.- Monólogo interior. Escribir desde la voz interior de un personaje . Manejo de la Primera Persona. Colocar al personaje en una situación concreta que permita visualizar y entender su conflicto. Síntesis.
V y VIII.- Escritura de escenas y de los guiones.
Manejo del formato técnico y creativo de la escritura de guión. Escribir en imágenes. Visualizar el lugar en el que transcurren los hechos y escribir de acuerdo a ello y a una puesta en escena imaginaria.
VI.- Dialogar una escena. Cada personaje tiene su propia forma de hablar. Todo lo que se dice tiene un sentido. El diálogo como guía de un desarrollo progresivo de la acción. Síntesis.
Metodología
Este taller eminentemente práctico está centrado en la realización de ejercicios de escritura en grupo e individuales. También habrá una pequeña parte de exposición teórica .
Además se visualizan cortometrajes y se hace el ejercicio de escribir las escenas, luego de haberlas visto.
Se integran equipos de escritura de acuerdo a las facilidades naturales de los participantes. De ese modo la escritura no se vuelve una labor solitaria.
Bibliografía
Francis Vanoye. Guiones modelo y modelos de guión. Editorial Paidós.
Requerimientos técnicos necesarios
- Es deseable más no imprescindible que cada participante lleve una computadora personal (lapto)
- La docente aportará una máquina y una impresora
- Los participantes deben llevar memorias usb en los que almacenar los textos para copiarlos a la computadora desde la cual se pueda imprimir.
- Los interesados en tomar el taller deberán enviar textos escritos de cualquier tipo, relatos u otros como parte del proceso de selección.
Laboratorio del Cine y el
Audiovisual de Venezuela
PLANILLA DE POSTULACIÓN
TALLER AL CUAL SE POSTULA:
NUMERO DE REGISTRO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL:
NOMBRE Y APELLIDO:
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: C.I.
DIRECCIÓN:
TELEFONO HAB: FAX: CELULAR:
EMAIL:
PROFESIÓN O EMPLEO ACTUAL:
EMPRESA U ORGANISMO:
EN QUE OTRO TIPO DE ACTIVIDADES LE GUSTARIA PARTICIPAR: (Marcar con X)
FOROS TALLERES SEMINARIOS
1.- Escritura de Guiones para Cine 2.- Realización Cinematográfica
3.- Producción 4.- Dirección de Actores
5.- Iluminación 6.- Dirección de Fotografía
7.- Sonido 8.- Edición/Montaje
9.- Cámara 10.-Actuación para Cine
11.- Dirección de Arte 12.- Maquillaje
13.- Animación 14.- Otro
Indique ____________________________________
INFORMACIÓN QUE DEBE REMITIR ANEXA PARA PROCESAR SU POSTULACIÓN:
1.- Síntesis Curricular con Experiencia Profesional en el Área Audiovisual
Nota: La remisión de esta Planilla con los datos requeridos, no implica la automática inscripción a los Talleres. Esto se producirá una vez que reciba la confirmación de inscripción electrónica y/o telefónica por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario