HISTORIAS DE CAMPAÑA IV
¡OYE VALE! TU NO NOS FALLES
20 junio 2008
Por Teresa Maniglia
Periodista
¿Sabe usted dónde queda la escuela Germán Ubaldo Lira? Con esa pregunta comenzamos el miércoles a remontar hacia uno de los sectores de la parte alta de la parroquia La Dolorita en el municipio Sucre del Estado Miranda, donde nos informaron se realizaría una reunión de batallones del PSUV y Consejos Comunales con el candidato a alcalde, Jesse Chacón.
Para nosotros que no somos "vaqueanos" de la zona, la ruta fue sencillamente complicada: "Cruce en "3J" encuentra una calle en "Y" vire a la izquierda, cerca de la casita de ladrillitos verdes cruce a la derecha, luego siga a la derecha, vire a la izquierda, pase la panadería y al finallll, pregunte". Eso hicimos y ¡bueno! Llegamos. Estas reuniones las está haciendo el candidato por todo el municipio, es una modalidad de amplias mesas de trabajo, donde en contacto directo con las comunidades, escucha propuestas e ideas, para en conjunto estructurar proyectos a desarrollar una vez que, si el pueblo lo decide, llegue a la alcaldía. "la participación – dice Jesse – es un asunto determinante, porque no podemos transformar, ni construir a espaldas del pueblo, porque son las parroquias a través de sus consejos comunales quienes decidirán las prioridades de solución para sus problemas".
La jornada que comenzó pasadas las seis de la tarde, se prolongó hasta casi las doce de la noche y en verdad, fue una experiencia enriquecedora que a nosotros mismos nos llevó a decir, ¡valió la pena la escalera al cielo! por el aprendizaje de nuevas lecciones de vida, que obligatoriamente nos llevan a colocar en la balanza las realidades de quienes habitan el gran valle de la ciudad y quienes están en las montañas que lo bordean.
En La Dolorita, casi todos los vecinos se conocen, entre los miles de habitantes, hay 400 moto-taxistas, funcionan 30 consejos comunales, pasan de 20 los voceros socialistas, están inscritos más de seis mil en el PSUV, hay mesas técnicas de agua, de electricidad; los del sector Las Casitas, saben quien puede ser albañil o constructor en el sector El Guamo, los del área del 12 de Octubre conocen la realidad del Domingo Pacheco y ellos a su vez a su vez interactúan con el sector de Los Bloques pequeños, ¡qué distinta a nuestra llamada clase media individualizada! Sobre todo la que habita en "residencias" que al tomar el ascensor ruegan no encontrarse a nadie para no hablar de nada y ni siquiera asisten a la junta de condominio, "porque eso es un fastidio". Aquí es diferente, con todos los problemas que usted pueda enumerar y uno más, la camaradería es bonita, las charlas son amplias y ¿sabes? Muy francas.
La reunión del candidato con la gente fue en la cancha del sector, la segunda más grande de todo el estado Miranda. Nos llamó la atención la asistencia masiva, porque antes habíamos leído ciertas declaraciones de oposicionistas que aseguraban que "en la reuniones con Jesse no van más de 20 personas". Nada más para el derecho de palabra a razón de 3 minutos para cada uno – aunque en realidad se tomaban más- se levantaron 30 personas y lo digo con propiedad, porque tuve el cuidado de anotar a uno por uno, quienes plantearon no sólo problemas, sino también soluciones y reflexiones profundas como por ejemplo: "Nosotros no queremos irnos del barrio, queremos mejorarlo".
La Dolorita, es una parroquia bonita, ciertamente es fuerte el caso de la inseguridad, es dura la falta de agua, que la señora Cecilia Caraballo, muy popular, por cierto entre los vecinos, definió como una historia de 28 años atrás, se sufre con el transporte, golpea el drama de la deficiencia en la recolección de basura, pero es bonita en su esencia, porque la gente tiene mucha fe y especialmente esperanzas y ganas para la transformación. Ellos conocen a Jesse, si por estar informados se trata, saben, como le dijo Tania Alcántara, que "no le ha fallado a Chávez como ministro y no nos puede fallar a nosotros como Alcalde". Es una expresión que encierra mucho del sentir popular.
César, uno de los deportistas representante del Centro de Instrucción y Entrenamiento "Lorenzo Villanueva" con la pelota de baloncesto en la mano izquierda y el micrófono en la mano derecha, caminaba de un lado a otro explicando la importancia del deporte para la zona, "oye vale, tu no nos falles, ábrenos las puertas, aquí estamos nosotros, entrenamos chamos, hay cerca de 300, no cobramos ni medio, creemos en lo que hacemos, pero necesitamos una visión clara". Cuando escuchó la propuesta de los 17 centros de cultura y deporte de la participación para el municipio y que a La Dolorita por relación matemática le corresponderían 2, dirigió la mirada al inmenso cielo, que allá arriba se ve muy cerca, y los ojos le tomaron un brillo diferente, un suspiro que le movió todo el cuerpo, daba la lectura como si estuviera pensando "¡Por fin escucharon las voces!" y es que entre las acciones a emprender, se habla precisamente de una reinversión de valorización para transformar en nuestros jóvenes de los barrios el elemento de la violencia por la formación seria y consecuente hacia el deporte y la cultura.
Mientras la conversa del nuevo municipio posible se sucedía, el pasaje del tema cultural, nos hizo recordar una de las tantas actuaciones que ha tenido en el mundo, nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, quien es un excelente maestro con la precisión de la vara, la expresión y cuerpo para cada acorde. Muchos de esos jóvenes, que hoy son extraordinarios músicos, vienen de los sectores más humildes del país. Preciso estábamos en esa cavilación cuando Chacón dijo: "estamos trabajando con el maestro Abreu para abrir núcleos del sistema de orquesta en el municipio y paralelo a ello, teatro, danza y sistema de coros".
En la parroquia La Dolorita como dato de comicios, podemos decir que el gobierno bolivariano nunca ha perdido ni en elecciones ni en referenda. La idea de esta mega reunión fue extraer de las bases, del pueblo, lo que realmente debe contener el programa para reimpulsar el municipio con la actuación primordial de los Consejos comunales, que recibirán la preparación debida, para planificar, ejecutar y supervisar las acciones, y cuando la propuesta atienda a temas estructurales, coordinar directamente con la gobernación, alcaldía mayor y el gobierno central.
Ciertamente la transformación no se hará de la noche a la mañana, pero como dice Jesse Chacón "con la guía dentro de la participación que se propone mi candidatura a la alcaldía, vamos a transformar este municipio en el modelo de Venezuela en relación a la atención de problemas"
Definitivamente, éste es otro estilo de campaña muy diferente a las modalidades tradicionales de promesas sin consultas que quedan inconclusas. Aquí se está hablando de construir con la gente, de resolver para todos no para la individualidad y con la unidad como norte en el sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario